viernes, 20 de febrero de 2015

Los neandertales dividían las tareas.

LAS ESTRÍAS DE LOS DIENTES REVELAN QUE HOMBRES Y MUJERES HACÍAN TRABAJOS DIFERENTES.

Los dientes de los hombres y mujeres de Neanderthal revelan que esos humanos dividían las tareas según el sexo, como aseguran los paleoantropólogos españoles Antonio Rosas y Almudena Estalrrich. Esta pareja de especialstas analizó 99 incisivos y caninos de 19 individiduos procedentes de los yacimientos de El Sidrón (Asturias), L Hortús (Francia) y Spy (Bélgica), y descubrieron patrones de estriado doferente según el sexo del propietario de la mandíbula.
"La gente acostumbra a usar sus dientes como una tercera mano en todas las culturas. Los pueblos tribales suelen usar los dientes en tareas como la preparación de pieles y el troceado de la carne para cocinarla", explica Antonio Rosas.
De hecho, el estriado en los dientes de la mandíbula inferior de las mujeres de Neandertal nos indican que se ocupaban de tareas como el curtido y la preparación de la pieles, mientras que los varones se aseguraban que sus herramientas líticas tuvieran un filo perfecto con la ayuda de la lengua y los incisivos, lo cual causaba daños e la dentina de los dientes de la mandíbula superior.
"Esta diferenciación de roles estaba centrada en unas pocas tareas, ya que tanto hombres como mujeres de Neanderthal se encargaban de cazar grandes mamíferos. Lo sabemos por la gran cantidad de evidencias de contusiones que encontranmos tanto en huesos de hombres como de mujeres", indica Estalrrich.
Los neandertales aparecen en Europa hace 300.000 años y desaparecen misteriosamente hace unos 30.000, poco después de la llegada desde Africa de los hombres de Cromagnon. Sabemos que estos hombres tenían un pecho más ancho, así como una nariz mas ancha y chata, como adaptaciones a un clima glacial, cuidaban de sus heridos, tenían complejas estrategias de caza de grandes herbívoros como el mamut o el ciervo megaceros, enterraban a sus difuntos y hasta es posible que tuvieran sentido de la abstracción simbólica, puesto que es posible que crearan arte y ritos complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...