martes, 17 de marzo de 2015

MAU-MAU: películas sobre una rebelión africana.

Las primeras referencias a la rebelión del MAU-MAU y al asesinato de granjeros blancos en la Kenya colonial aparecen en un informe de 1952  del comisionado del distrito de Nakuru. El término no tiene traducción ni en inglés ni en ningún dialecto africano. Los historiadores británicos explican que el MAU-MAU  original era una especie de sociedad secreta africana.
Los MAU-MAU estaban constituídos formalmente por nativos de la etnia kikuyu, con algunos pocos integrantes de las etnias Meru o Embu. La matanza de blancos fue una respuesta a la expropiación de tierras a campesinos negros alentada y tolerada por el gobierno colonial británico.
La revuelta finalizó cuando su principal cabecilla, Jomo Kenyatta, fue condenado a trabajos forzados por el ejército colonial británico el 8 de abril de 1953. Teniendo en cuenta que los brutales asesinatos estallaron el verano de 1952, la rebelión fue un fracaso. Jomo Kenyatta era un antiguo oficinista que había vivido en Londres. Cuando Kenya se independizara en 1963, él llegaría a ser presidente del país entre 1964 y 1978.

En 1955, Brian Desmond Hurst, primo del mismísimo John Ford, rueda SIMBA. En el reparto contó con Virginia Mc Kenna, Dick Bogarde y Basyl Sydney. Es un filme sobre un granjero blanco que vive en Kenya justo en los meses del levantamiento de los MAU-MAU. Como la descolonización no había comenzado, pero ya era una cuestión a tener presente en las mentes de algunos estrategas geopolíticos, los nativos kenyatas son mostrados como una horda salvaje que se dedica a matar y torturar blancos, y a quemar propiedades de sus amos colonialistas. El contrapunto es un médico negro, educado en Inglaterra, un quintacolumnista de la cultura y sociedad de los blancos.
SANGRE SOBRE LA TIERRA se rueda en 1957. El director es Richard Brooks. Los actores son Rock Hudson y Sidney Poitier. Brooks habla del salvajismo de los MAU-MAU pero no carga las tintas, y la rueda desde una postura conciliadora. La descolonización ya ha empezado. Los polítologos afirman que las colonias son coladeros económicos. Es la época de las zonas de inluencia y de la política de bloques de la Guerra Fría.
Ese mismo año se rueda en Turquía TARZÁN CONTRA LOS MAU-MAU. Tarzán lucha contra unos nativos sadicos, que van en taparrabos y que no pueden explicar a ciencia cierta por qué matan a esos pobres granjeros blancos. !Total, por una cuestión de una expropiación de mas o de menos! El Tarzán de marras es un futbolista: Tamer Baki.
En 1985, Harry Hook rodaría ÁFRICA EN EL CORAZÓN, la almibarada historia de un niño kikuyu que entra en contacto con los MAU-MAU pero regresa al buen camino de aceptar el paternalismo colonial gracias al cristianismo.

1 comentario:

  1. EL COLONALISMO Y EL CAPITALISMO SON LA MISMA MIASMA Y COMO TAL
    HAY QUE EXTERMINARLOS A SANGRE Y FUEGO, EMPLEANDO PARA ELLO
    LAS MISMAS MALDADES Y PERVERSIDADES QUE SIEMPRE A UTILIZADO
    PARA SU MALDITO SISTEMA CAPITALISTA Y COLONIALISTA....OK ??

    ResponderEliminar

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...