viernes, 22 de mayo de 2015

AMORES PERROS, de Gónzalez Iñárritu.

Esta cinta es la primera de la famosa TRILOGÍA DE LA MUERTE, y la única que he visto. Cuenta tres historias diferentes, con un accidente de carretera y los perros como punto de inflexión.
Me llamó la atención la primera historia, el romance entre Octavio y Susana, por el papel que tienen en esta historia las peleas de perros.
Susana se ha quedado embarazada de su cuñado Octavio (Gael García Bernal). La pareja, acuciada por los problemas económicos y por los malos tratos que recibe Susana a manos de Ramiro, quiere irse lejos para criar a su hijo, pero esto, por ahora, no es posible. Tienen un perro, Coffee, que, durante una de sus escapadas mata al perro de El Jarocho, el matón local del barrio, muy aficionado a las peleas de perros.
Octavio decide usarlo en los reñideros clandestinos para ganar el gran botín, que es el amor de Susana, una vida en común con ella. El perro es un pugil de primera, pero el Jarocho tiene un mal perder, se siente herido en su orgullo de macho mexicano, de esos que nadie mira a los ojos fijamente dos veces sin que le rompan la madre. Durante una pelea, hiere de un navajazo a Coffee antes de que de muerte a otro de sus perros. Octavio responde hiriéndo al Jarocho de una puñalada, y es en la huida, cuando los amigotes del dictatomacho el barrio les persiguen con la saludable intención de matar a Octavio y a un amigo de este, cuando tienen el accidente de coche.
Ramiro ha tenido otra idea parecida para resolver los problemas económicos y mantener a Susana, y de paso, alejar de su mente la atracción que siente por Octavio. Y la gran idea es convertirse en atracador de comercios. En uno de sus golpes, mata a un oficial de la policia federal y es rematado por su compañero.
Susana tiene que elegir entre el marido muerto y el amante vivo que lo ha intentado todo, pero que a la postre, ha fracasado. Elige a Ramiro, del que apenas sabe nada, y mucho menos lo más inquietante.

Nota:
Mi jefe Félix me preguntó el día que estrenamos esta película en el Social Antxokia si me parecía especialmente violenta. Soy alérgico a la violencia en las películas. Tengo la trasnochada dea de que la gente imita lo que ve en esas cintas. Pero en este caso le dije: "No. ¿por qué? La gente hace estas cosas".

PARA VER:
Un análisis de la Facultad de Historia y Ciencias de la Comunicación U.N.A.M con escenas de las tres subtramas
https://www.youtube.com/watch?v=505Iq6pIo6g

No hay comentarios:

Publicar un comentario