jueves, 28 de mayo de 2015

Caso frío: el asesinato más antiguo de la Historia.

Hace 430.000 años un hombre de Neanderthal - o uno de sus ancestros más directos- rompió un tabú o se encontró con cazadores de un grupo rival. El asesino o ejecutor le dió dos golpes por encima de las cejas rompiendo el cráneo.
"Hemos tardado 20 años en encontrar los 52 trozos de la calavera de este ancestro nuestro", nos explica Arsuaga. "Los dos golpes fueron propinados por un hombre diestro con dos trayectorias diferentes: Al principios creíamos que se había caído desde un lugar muy alto, pero ahora sabemos que no fue así."
El cuerpo fue encontrado en la llamada Sima de los Huesos, donde yacia con otros 23 miembros contemporáneos de su clan. ¿Que les sucedió a todos? ¿Que se vieron envueltos en la primera guerra de la Historia? Los cuerpos fueron trasladados hasta esa especie de necrópolis prehistórica. Algunos fueron enterrados con un ajuar con el hacha bifaz Excalibur. Esto habla probablemente de pensamiento simbólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...