jueves, 11 de febrero de 2016

Rinker y Nick Buck recorren en un carromato cubierto la Ruta de Oregón.

Rinker Buck, uno de un total de 11 hermanos criados en un rancho de caballo de Nueva Jersey, es un fan de la Historia, especialmente los Estados Unidos del siglo XIX. Consiguió un libro durante una visita al museo sobre la Ruta de Oregón, la mítica travesía de 2000 millas que atraviesa el Oeste y decidió escribir un libro sobre el tema:"OREGÓN TRAIL: UN NUEVO VIAJE AMERICANO". Cuando leyó  que "nadie había  recorrido la famosa ruta desde Kassas City, en Missouri, hasta Portland, en Oregón, desde 1909" decidió que él y su hermano Nick Lla recorrerían y escribirían un libro sobre la experiencia.

¿Qué descubriste sobre el Oregón Trail?

Bueno; parece ser que las cosas no fueron,ni mucho menos, como nos las contaron en la escuela elemental. Y las películas del Oeste tampoco ayudan a hacernos una idea. Los indios eran amistosos, por lo menos durante los primeros años; las mujeres jugaron un papel muy importante en la Ruta. Y es probable que en la Caravana de Donner no se comiera nadie a nadie.

Háblanos de esos indios amistosos.

A los indios les gustaba comerciar. Intercambiaban piezas de caza por caballos, ganado o utensilios de hierro. Los guías de las caravanas los apreciaban mucho como guías, porque conocían mejor que ellos las regiones donde pasaban y sabían cómo cruzar ríos como el Missouri o el Culumbia con las menores pérdidas. Los Shoshones, los Pawnies y los Sioux prosperaron con los primeros pioneros.

¿Cuándo se torcieron las cosas?

Los pioneros eran unos energúmenos con gatillo fácil. A muchos de ellos les gustaba matar animales solo por ver si sus armas funcionaban. Exterminaron los búfalos, la principal fuente de proteínas de los nativos. Y estos desenterraron el hacha de guerra, contra los blancos ya instalados.
Se firmaron tratados con el Gran Padre Blanco, como el de Fort Laramie de 1848, pero todos ellos fueron rotos pronto. Y empezaron las guerras indias.

La Caravana de Donner (Donner Party) es famosa por los relatos sobre canibalismo en las Sierras de California.

Los periodistas se inventan lo que sea para vender periódicos. Y recalcar el salvajismo de la naturaleza del Oeste, a la que había que dmeñar con los arados y las cercas para ayer, era un buen titular siempre.
 El Grupo de Donner quiso tomar un atajo para cruzar las Rocosas antes de que los pasos fueran impracticables, esto es en Octubre. Pero llegaron tarde y se quedaron atrapados durante el invierno. La leyenda dicen que como el equipo de rugby de los Andes se comieron la gente que iba muriendo de inanición. El problema es que se han encontrado los huesos de los que no lo contaron y no hay evidencia arqueológica de canibalismo.

¿Cómo os trataron los lugareños del Oeste?

Viven todo lo relacionado con su pasado con auténtica pasión. Cuando nos ceían acercarnos desde lejos con el carromato discutían sobre qué rancho era bueno para que acampáramos y qué cuadras eran buenas para nuestras mulas. Las mujeres nos gritaban: "Chicos; entrad en mi casa y daos una ducha". En ningún lugar de Estados Unidos mas que en las comunidades del Oeste se considera hospitalidad tener una mujer sola a dos desconocidos desnudos en su ducha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...