martes, 9 de febrero de 2016

Referencias a la Historia Universal en Star Wars.

Generalmente se ha comparado a Star Wars con una especie de mitología moderna, especialmente basada en la obra de Joseph Campbell  EL HÉROE DE LAS MIL CARAS. Según esta obra el héroe se levanta desde las masas anónimas. primero negándose a aceptar la misión trascendental, luego superando las pruebas o la acechanza del villano, y por último aceptando que su destino es ir más alá de los límites, donde no hay retorno ni las cosas están claras.
En el caso de Anakin Skywalker, alias Darth Vader, se supone que el Episodio I es un esclavo que no quiere ir a ningún lugar sin su madre. Son los Jedis Oba Wan Kenobi y su maestro en la Fuerza Qin Gong Jing los que le comunican su destino de unificar la Galaxia dentro de la Fuerza y lo arrancan de su destino de esclavitud.
Luke Skywalker es el sobrino de unos granjeros en un planeta desierto llamado Tattoine. La galaxia está en guerra, pero todo esto parece lejano en la granja de Luke. Hasta que aparecen en escena los androides R2D2 y C3PO, con una misión especial, que solo Luke puede llevar a cabo. Y empieza la aventura y el viaje del héroe en busca de su destino.
Ray es una chatarrera en el puesto comercial de Jakku. Echa de menos a unos padres que nunca conoció. Y rescata, no se sabe muy bien por qué, de su jefe, el chatarrero espacial, al androide BB8. Lo cual le mete de lleno en una guerra intergaláctica y en un viaje hasta su identidad de inciertas consecuencias.

"Así muere la libertad: entre aplausos".

La República de la primera trilogía de películas representa el papel de una Arcadia idealizada por perdida. Muestra como son las propias fuerzas democráticas las que pueden poner en peligro las libertades civiles. Ejemplos en la Historia los hay a patadas.
La República Romana se volvió inestabe cuando el Senado se volvió incapaz institucionalmente de dirigir a todos los actores presentes en la escena política. Los romanos detestaban desde la época de Tarequinio el Soberbio la figura del monarca, pero es al final lo que obtuvieron. Tuvieron que confiar cada vez más en generales ambiciosos a los que las legiones eran más leales que a las instituciones tradicionales romanas. Dar Vaderth podría ser un trasunto de Julio César.
O de Robespierre, ya que vamos. Un tipo que creía que las ideas eran puras, como la Fuerza, y que las personas que no se sometían a la Revolución por completo, no eran dignas de ella. O de conservar la cabeza sobre sus hombros.
Otro ejemplo de pueblo que busca en un dictador una fugura paterna es el de Alemania entregándose por completo a los delirios de Hitler para subsanar una serie de carencias que, a la postre, el Fuhrer tampoco podía o sabía colmar. Lo que ofreció a su pueblo fue muy distinto y engañoso.

los Jedis.

La Orden Jedi está basada en los samuráis. De hecho la ideología de la Fuerza tiene muchos componentes del budismo y de la filosofía zen. "Toda su vida ha querido mirar hacia el futuro, hacia el horizonte", le dice el Maestro Yoda al joven Luke Skywalker. "Su mente nunca estuvo donde estaba él, en lo que hacía".
En el Capítulo II los Jedis Anakin Skywalker y Obi Wan Kenobi tienen que escoltar a la senadora Padme Amidala para evitar que sea asesinada por los esbirros de la Federación del Comercio. En realidad, esto está basado en la muerte de un monje shaolín, Yue Weng, cuando protegía a la princesa Yong Tai. El Templo Shaolín, como en el episodio III, fie destruído en dos ocasiones, en 574 y 845.
La Orden Jedi se desvanece como un espejismo de rectitud, renuncia y justicia como lo hicieron en Occidente los templarios en 1307. Por ambiciones económicas, las mismas que tiene le Federación del Comercio cuando hace saltar por los aires la Galaxia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...