lunes, 8 de febrero de 2016

Criaderos de genios a lo largo de la Historia.

¿Se han preguntado por la lista de factores que provocaron que el Renacimiento sucediera en Florencia?¿O por los que propiciaron que la ciudad provinciana de Edimburgo produjera unamiriada de médicos y literatos durante el siglo XIX? ¿O que la Calcuta actual sea el principal criadero de genios a pesar de sus condiciones de pobreza y penuria social?
Para responder a estas preguntas, el escritor Eric Weiner ha redactado "GEOGRAFÍA DE LA GENIALIDAD" donde cita una serie de lugares y momentos históricos donde unos lugares concretos, por una serie de factores se convirtieron en criaderos de genios de todos los campos.

Háblenos de la ciudad de Atenas en el siglo V a de C.

Si fuésemos griegos durante el año 500 a de C, poco antes de que las polis se unieran para rechazar al invasor persa, no apostaríamos por Atenas.No tenía los campos más fértiles y otras polis eran más poderosas economica y militarmente, como Esparta. Estamos acostumbrados a pensar en los antiguos atenienses como los padres de la filosofía, la democracia y el teatro, pero lo cierto es que copiaron cosas que se producían en otras polis y las mejoraron.
Escribes que "todos los genios hacen el mundo un poco más simple". ¿Cómo funcionó la combinación de la ciencia teórica con el espíritu práctico de los habitantes de Edimburgo durante la época victoriana?

Adam Smith era el principal teórico de la teoria del capitalismo. La desarrolló hablando con terratenientes, armadores y comerciantes. Plasmó sus conclusiones en en su libro LA RIQUEZA DE LAS NACIONES, donde expone que el control de la tierra produce riqueza.
El lado práctico se traduce en toda una generación de médicos y cirujanos escoceses. La Facultad de Medicina de Edimburgo era una meca para los cirujanos. Por un lado necesitaban saber cómo funcionaban los órgenos del cuerpo humano, algo teórico, y por otro debían tener el pulso firme para manejar la lanceta. Sir Arthur Conan Doyle estudió medicina en Edimburgo.

Algunas personas pueden sorprenderse de encontrar una ciudad como Calcuta, una megalópolis de un país en vías de desarrolló en la lista de tus criaderos de genios.

Todos los criaderos de genios aparecen a consecuencia de algo. Edimburgo es una consecuencia indirecta de la anexión de Escocia por parte de Inglaterra tras la derrota de los jacobitas en Culloden en 1745. Florencia fue la cuna del Renacimiento cuando la peste desplazó del panorama político a los pequeños hidalgos feudales por una aristocracia urbana y burguesa.
En el caso de Kolkata, como se llama Calcuta actualmente, podemos decir que es la hija del choque de dos culturas, la hindú y la británica a principios del siglo XX. Esa Calcuta era el hogar del dramaturgo y ensayista Rabindranath Tagore, la primera persona no occidental en ganar el premio Nobel de literatura. Tambien era el hogar del físico y fisiólogo Chandra Bosé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...