domingo, 13 de marzo de 2016

SPOTLIGTH.

2001. Spothligh es un escuadrón de periodistas de investigación del periórico THE GLOBE de Boston. Están en un periodo de inactividad mientras se recuperan de denunciar los tejemanejes de una constructora. Ellos tienen el privilegio de elegir lo que investigan.
De repente llega Ben Braedle, un nuevo jefe de redactores judío, a la plantilla de THE GLOBE, y les sugiere investigar los abusos contra niños de familias desestructuradas, con pocos recursos económicos. Quieren procesar a un cura católico de origen irlandés por ello, Geogham, pero el sumario del caso está sellado.
Con este cebo, los intrepidos periodistas de Spotligth descubrirán que el arzobispo de Boston, Bernard Law, ha estado encubriendo y trasladando de parroquia a 70 sacerdotes pederastas, y acallando a las familias con dinero. Algunos casos sangrantes son como el de los Moussard, cuya familia tiene en su seno siete víctimas.
Es difícil hacer este trabajo, porque los supervivientes de los abusos son escasos, las familias los protegen, reciben presiones de los abogados del Arzobispado, y porque Boston es un bastión de la iglesia catolica de los Estados Unidos, por lo que los lectores son reacios a admitir que sus guías espirituales puedan comportarse mal.

Nota:

La película termina con la publicación del escándalo. El escuadrón Spotlitgh publicó a lo largo de 2002 unos 600 artículos sobre el tema. Ganaron el Premio Pulitzer por esto.
 Law fue trasladado a Roma, donde Juan Pablo II y la Congregación de la Doctrina de la Fe podían vigilarle. Participó en el Cónclave que sentó en el trono de San Pedro a Benedicto XVI.
 Geogham fue condenado a 10 años de cárcel, de los que, tecnicamente, cumpliría solo 6. En realidad, lo mataron a los pocos de meses de ingresar en prisión.
Nadie sabe por qué tan gran cantidad de curas perniciosos se juntaron en una misma ciudad. Se cree que tiene que ver con que el puesto de sacerdote ofrece oportunidades para estar cerca de niños en situación vulnerable, y lo aprovecharon. Abusaron de mas de 1000 menores a lo largo de 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...