lunes, 14 de marzo de 2016

BLOODY SUNDAY. (2002)

 Esta película sobre el IRA muestra como el Primer Batallón del Cuerpo de Paracaidistas, una unidad de élite del Ejército Británico, dio alas al IRA Provisional, y enquistó el conflicto irlandés otros 25 años más. Ivan Cooper, el director del NICRA, una organización a favor de los derechos civiles, organizó una marcha pacífica en contra de una ley que permitía retener a los irlandeses sin cargos bajo la sospecha de apoyar actividades terroristas, promulgada en 1971. Se había solicitado a los miembros del todavía debil IRA Provisional que no actuasen ese día. Y para evitar un enfrentamiento con los británicos se decidió que la marcha no saldría de los barrios católicos de Creoggan y Bogside, donde las fuerzas de ocupación no tenían derecho a actuar, en el llamado Londonderry Libre.
Como en todas las manifestaciones hay espontáneos que lo echan todo a perder, en un cruce del recorrido algunos exaltados se dedicaron a tirar piedras contra los Paracaidistas. El resultado es que estos abrieron fuego al principio con balas de goma y agua a presión, pero posteriormente con munición real, sin hacer distingos entre los que tiraban piedras y los que trataban de huir. Murieron 14 personas.
El resultado de esta acción fue un fortalecimiento del IRA Provisional aquella misma noche del 30 de enero de 1972, con 10.000 nuevos reclutamientos. Incluso se habló de una guerra entre la Irlanda Libre y Gran Bretaña.

Nota:

Paul Greengrass, el diractor, queria que su reparto coral no estuviese formado por actores profesionales. Así que reclutó civiles católicos y ex miembros de las tropas de ocupación británicas, para darle más realismo. Los antiguos militares solicitaron a Greengrass que los irlandeses católicos tirasen piedras de verdad contra la barricada de atrezzo. Todo para darle realismo a la cosa.

Para ver:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...