jueves, 21 de abril de 2016

Los conspiradores de los Idus de Marzo.

La verdad es que los acontecimientos asociados al 15 de marzo de 44 a de C todavía siguen dando que hablar a los historiadores. ¿Qué pretendían los conspiradores? ¿Lo sabía Marco Antonio? ¿Hubiera intervenido de haberlo sabido o aquello le beneficiaba para sus planes? Lo cierto es que las reuniones de los senadores que participaron en el complot fueron secretas y los planes fueron verbales. Nadie levanto un acta de nada. El hecho de que los 23 tipos se hirieran entre ellos durante el atentado fatal nos lleva a creer que el plan no fue muy elaborado.
Aquí tengo la lista de algunos de los  asesinos, que no pudieron torcer ni su destino ni el de Roma.

PONTIO AQUILA.
CAYO TREBONIO: Se dice que su papel en todo el complot fue distraer a Marco Antonio fuera de la Curia de Pompeyo para que no pudiera socorrer a Julio César. Murió asesinado en su lecho a manos de Publio Cornelio Dollabella.
MINUCIO BASILO.
CASIO LONGINO: Partidario de Cneo Pompeyo y defensor de una República y unas tradiciones políticas que en 44 a de C solo existían sobre el papel. Reclamó tras la muerte de César al Senado del Gobierno de todas las provincias orientales del Imperio, y se convirtió, de esta forma, en la clase de personaje que decía que no tenía cabida en Roma.
LENTULO SPINTER.
HERMANOS CAYO Y PUBLIO CASCA: Comerciantes perjudicados por la política de César. Se supone que el primer acto de hostilidad lo iniciase uno de ellos al deshacer el nudo de la toga de César. César se zafó de la primera cuchillada pero logró herir al Casca agresor con un estilo de escritura.
Después del magnicidio los dos hermanos vivieron prófugos y pagando grandes cantidades de oro a los administradores que debieron haberlos ejecutado.
QUINTO LIGARIO.
PACUBIO LABEÓN.
SEXTO QUINTILIO VARO. El padre del hombre que perdió en 9 dos legiones en el bosque de Teotoburgo.
MARCO PORCIO CATÓN (HIJO).
LIVIO DRUSO NERÓN: Fue uno de los pocos conspiradores que permanecio en Roma tras el magnicidio. Caso a su hija Livia con su primo Tiberio Claudio. Con el tiempo Livia se convertiría en la esposa de Augusto, el hijo adoptivo de César.
MARCO JUNIO BRUTO: Era hijo de Marco Junio Bruto el viejo y de Servilia Cepionis. Servilia fue la amante de césar hasta la aparición de Cleopatra.
Bruto se hizo rico con sus actividades como prestamista y con sus negocios inmobiliarios. Se casó con la hija de Catón, lo que le alineó en el Senado contra los intereses de su madre y de César. Dicen que fueron unas pintadas sugiriendo pocos días antes del atentado que era "un cobarde incapaz de hacer lo que hay que hacer" los que le incitaron a la traición.
Murió de una forma innoble, ejecutado por un esclavo de confianza tras la batalla de Filipos, perdida porque nunca había servido para la vida militar y demoró 20 días el ataque contra los cesarianos, a pesar de que estos tenían problemas en su propio campamento.
MARCO FAVONIO.
QUINTO  HORTENSIO.
DÉCIMO TURULIO.
CASIO PARMENSIS.
CESENIO LENTO.

Para ver:
(Una dramatización más o menos realista de como debó ser el magnicidio de Julio César. "ROMA", de la HBO.)
https://www.youtube.com/watch?v=QAjrrMR9wTY 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...