martes, 19 de julio de 2016

Andrea Wulf nos acerca a la figura de Alexander Von Humboldt.

En su época, la de las revoluciones burguesas Alexander Von Humboldt era tan famoso como Goethe, o Napoleón.
Pero el dominio de la ciencia por la cultura anglosajona, el incremento de la especialización de la ciencia, y el sentimiento anti- germánico provocado por las dos guerras mundiales hicieron que este naturalista aleman cayera casi en el olvido.
Andrea Wulf es la autora de La invención de la naturaleza: el nuevo mundo de Alezander Von Humboldt

Alexander von Humboldt fue uno de los primeros en tratar de ascender al Chomborazo, en los Andes. Cuéntanos todo lo que puedas de esa hazaña.
Humbold salió de Lima y caminó hacia el sur 2500 millas por los Andes. Ascendió a cada volcán accesible. El mayor era el Chimborazo con sus 6400 metros. En el siglo XVIII se creía que era la mayor montaña del mundo.
No disponía del calzado ni de las ropas adecuadas. Estaba nevando y había niebla. Escaló hasta que se encontró con una grieta insalvable, incluso para los montañeros de hoy en día, a unos 19.400 pies, cuando quedaban 1000 pies para la cima. Nadie ha escalado el Chimborazo más alto.
Entonces se dio cuenta que había cambios en la vegetación durante la ascensión. En las laderas más bajas delChimborazo la vegetación era tropical, pero en el punto en que detuvo su ascensión sólamente crecían líquenes.
He visto los paisajes que describió. Fuí a Venezuela y remonté el Orinoco y después viajé por los Andes. En Antisana, encontre la cabaña en la que Humdoldt durmió en 1802.

Cuéntanos más sobre las expediciones de Humboldt. 

Se marchó de Europa en 1799 para una exploración de Latinoamérica de cinco años. En Venezuela Humboldt vio los efectos de los monocultivos y la deforestación, e incluso vaticinó que el hombre podría ser capaz de producir un cambio climático.
Remontó el Oinoco y estuvo herborizando en lugares donde muy pocos hombres blancos habían estado antes. Luego hizo una travesía de Los Andes, que es uno de los viajes más duros que puedas imaginar.
Se fue de Bogotá en septiembre y trató de proteger sus especímenes e instrumentos de las lluvias en su camino a Lima. Por el camino Humboldt descubrió el ecuador magnético, coleccionó manuscritos aztecas, e hizo dibujos de manuments incas. Trajo a Europa un retrato de las civilizaciones precolombinas en una época donde los hombres blancos pensaban que los nativos eran unos salvajes que no tenían nada que aportarles.
En París se encontró con un joven Simón Bolivar, que intentaba superar la muerte se su esposa con alcohol, sexo y juego. Hablaron de la emancipación de la América Latina de la metrópoli española.

Humboldt también estuvo en los Estados Unidos, con los que tuvo una relación de atracción- repelús. Háblanos de esto.
Quería conocer al presidente Jefferson. Era un admirador de la Revolución Americana y de los que la hicieron posible. Dijo: "He visto el esplendor de la naturaleza, ahor veré el de los hombres que son gobernados en libertad.
De hecho se entrevistó con Jefferson. Pero no podía comprender como un hombre que creía en la libertad y la igualdad permitía la presencia de esclavos en su país. De todas maneras Humboldt y Jefferson se cartearon hasta la muerte del último. Escribió un ensayo sobre sus observaciones de la naturaleza, pero los norteamericanos censuraron todo lo que tenía de crítica de la esclavitud. Humboldt nunca lo perdonó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...