jueves, 28 de julio de 2016

Los escandinavos.

Seguimos con el tema de la cultura europea. Por eso traigo aquí el libroy la entrevista adaptada- vamos, que la hizo otro, y yo la estoy resumiendo- al periodista británico Michael Booth, autor de LA SOCIEDAD MÁS CERCANA A LA PERFECCIÓN: TRAS EL MITO DE LA UTOPÍA ESCANDINAVA. Nos dice que, en teoría, las sociedades del Báltico son las más ricas de Europa , con unos altos niveles de educación, sanidad y seguridad policial.

Al final de la película LA REINA EN ELPALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE hay un tiroteo nocturno es Estocolmo. El personaje de Lisbeth Salander, una hacker de vestuario punk, con un marcado Siíndrome de Asperger, ha vuelto muy populares las novelas policiacas escandinavas. También se debe destacar las novelas del difunto Hening Mankell. ¿Por qué son tan populares?

Porque en realidad la información sobre la gente de esos países y lo que hacen nos llega con cuentagotas. Podemos comprar muebles en la cadena Ikea, escuchar sus grupos heavies y leer sus novelas policiacas, pero estoy seguro de que nadie irá allí a vivir. Nadie habla los diferentes idiomas. Las novelas nos hablan de diferentes roles sociales, relaciones de género. Hasta los Systembölaget, los locales autorizados para vender alcohol a los suecos nos parecen exóticos.

En numerosas estadísticas, Dinamarca está considerado el país "más feliz" del mundo. También es el segundo principal mercado para las medicaciones antidepresivas. ¿Están las dos estadísticas conectadas?

También lideran los rankings de consuo de alcohol, dulces y productos del cerdo. Esto es un cóctel potente, ¿verdad?

Greta Garbo, la actriz sueca, dijo una vez: "Quiero estar sola". De acuerdo contigo, es una característica nacional.

Los suecos quieren que se les deje en paz, pero también los fineses y los noruegos. Los daneses, no. Hay una especial tendencia al aislamiento en esas personas. Si eres un turista o visitas estos países por negocios y vienes de una cultura más sociable, los escandinavos pueden parecer autistas. No hacen contacto visual entre ellos, si pueden evitarlo.

Tu dices de los noruegos que "HAN CIMENTADO EN LA NATURALEZA SU CULTURA". ¿Cómo se manifiesta esto?

Una de las cosas que caracterizan a los noruegos es su conexión con lo natural. Cada fin de semana, cuando salen de la oficina o de la fábrica, se van al campo, a escalar montañas o a hacer cross- country con esquíes.
Noruega es un país con los más espectaculares paisajes de Europa.

El alcoholismo es un problema en todos los países de Escandinavia. Los fineses dan un nuevo sentido a lo de beber los fines de semana, ¿no?

Los fineses son los mayores consumidores de bebidas alcohólicas de Europa per capita. El problema es que lo consumen todo, las noches de los viernes y la de los sábados. Son borracheras épicas.
El alcohol es la principal causa de muerte entre los varones jóvenes fineses. Las peleas a causa del comportamiento de estas personas también. Cuando beben, los fineses provocan peleas, que en algunas ocasiones acaban en homicidio. Lideran el ranking de muertes violentas a causa del consumo de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...