sábado, 3 de diciembre de 2016

La muerte de Bin Laden.

29 de abril de 2011. El presidente estadounidense es informado que tras diez años de búsqueda exhaustiva el líder terrorista Bin Laden se encuentra en una mansión de la colonia de oficiales del ejército pakistaní retirados de Abbottabad.
Obama da luz verde para que comience la Operación Lanza del Destino sin comunicárselo al Gobierno de Pakistán. Éste es un país inestable que se vale de una doble baraja para conseguir divisas. Las recibe para luchar contra las células terroristas que se entrenan en el país, pero sabe perfectamente que no puede erradicarlas del todo, porque si no, su economía dejaría de recibir un balón de oxígeno económico muy necesario.
El 1 de mayo, los miembros de un comando SEAL se embarcan en dos helicópteros de combate rumbo a Pakistán. Obama, su equipo de asesores, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunen en una sala de operaciones de la Casa Blanca para seguir en directo la operación antiterrorista.
Segun fuentes de la Casa Blanca, la operación apenas duró 40 minuos y se saldó con la muerte de Bin Laden, su hijo mayor, una mujer no identificada y dos hombres de la escolta. Los SEAL dijeron a la prensa que la mujer había sido utilizada por el terrorista - desarmado- como escudo humano, y que fue una inevitable muerte colateral.
Algunos periodistas experts en la región de Asia Central dicen que hay un cuartel militar cerca de la colonia de militares jubilados de Abbottabad. Si realmente no se informó a las autoridades locales, ¿por qué no mandaron una patrulla fuertemente armada al escuchar los primeros disparon de armas automáticas? El periodista Seymour Horsh - ganador de un Premio Pulitzer- ha investigado todo este asunto y afirma que el status de Bin Laden en Pakistán no era el de "huesped" clandestino sino el de prisionero fuertemente custodiado, en régimen de arresto domiciliario.Cuando los servicios de Inteligencia pakistaníes recibieron el soplo de que los SEAL estaban en camino las troas pakistaníes se marcharon, tal y como habían pactado previamente con el Pentágono.
Hosh también desmiente que el cuerpo de Bin Laden fuera arrojado al Océano Índico para evitar homenajes indeseados sino que se le enterro en un lugar no especificado de la Cordillera del Hindu Kush.

Notas:

La CIA se enteró del paradero de Bin Laden gracias a un alto cargo de la Inteligencia pakistaní ( el ISI). Por su información fue recompensado con un  puesto de consultor en Estados Unidos.

En sus años finales Bin Laden fue víctima del éxitoen el atentado de las Torres Gemelas de 2001. Como hombre marcado no podía emprender nuevas acciones y resultaba un estorbo para su propia organización. En su ordenador hay archivos donde expresaba su deseo de crear una organización más pequeña, totalmente ajena a Al Qaeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...