sábado, 29 de abril de 2017

¿Había humanos en América hace 130.000 años?

Unos arqueólogos estadounidenses han asegurado recientemente en la revista Nature que los seres humanos llegaron al continente americano hace 130.000 años, cuando la creencia más extendida es que solo se han pasado allí los últimos 24.000 años. Aseveraciones extraordinarias requieren pruebas extraorinarias. Y la prueba extraordinaria es el esqueleto de un mastodonte (Mammuth Americanum) desenterrado en la década de los 90 en la costa sur de California, cerca de San Diego. Según Steven Holen, codirector del Centro para la Investigación del Paleolítico Americano, los huesos y dientes del animal presentan pruebas de haber sido descarnados con herramientas líticas.
Aunque no hay consenso acerca del momento en que los humanos anatomicamente modernos dieron el salto a través del puente de tierra de Beringia, las fechas se han adelantado en los últimos años. Hasta hace pocos años, los vestigios más antiguos se han adelantado de 14.000 años a 24.000 a p. En enero de 2016, investigadores canadienses probaron que restos de osamentos de diferentes animales tenían marcas de descarnado con herramientas líticas.
Los miembros del equipo de Steven Holen están seguros de que no fue un humano anatomicamente moderno - que todavía no había salido de África hace 130.000 años a p- el que descarnél mastodonte. El paquidermo fue destazado con gran pericia, por lo que Holen sugiere que fue probablemente un neandertal o uno de esos misteriosos denisovanos.
Nuestro profesor Bermudez de Castro, paleoantropólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolucion Humana, se muestra escéptico. "No se han encontrado restos de esos misteriosos homínidos y las pruebas tampoco son concluyentes", nos dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...