miércoles, 14 de junio de 2017

Aparecen los restos más antiguos de Homo Sapiens en Marruecos.

Hallan en Marruecos los restos más antiguos de Homo Sapiens. Demuestras que ya habíamos conquistado África hace 300.000 años.

Tenían la cara plana, el cráneo casi esférico y un incipiente mentón. Físicamente eran casi como nosotros y conquistaron áfrica hace 300.000 años. Un equipo de investigadores, liderados por el paleontólogo francés Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, anunció el 8 de junio de 2017 el descubrimiento de restos de Homo Sapiens de hace 300.000 años, los más antiguos hasta la fecha, y de las herramientas que usaban para cazar y desmembrar las piezas. El hallazgo adelanta la aparición de nuestra especie de homínidos mas de 100.000 años y demuestra que ya habíamos colonizado todo el continente africano. 
El último ancestro común de humanos y chimpancés vivió en algún lugar de áfrica hace más de 7 millones de años. Poco después, aparecieron los primeros homínidos, primates bípedos de las cuales el representante más antiguo es el "Sahelanthropus Tchadiensis", que vivió en áfrca central hace más de 6 millones de años y tenía el tamaño y la apariencia de un chimpancé. A partir de ese momento, evolucionaron nuevas especies de homínidos, y finalmente surgió el género Homo, hace algo más de dos millones de años.
Antes de la publicación de este hallazgo se creía que los restos más antiguos del género Homo Sapiens procedían de Omo Kibish (Etiopía; 195.000 años atrás) y en Herto (Etiopía; 160.000 años atrás).

Los restos humanos y las herramientas líticas del yacimiento de Yebel Irhoud, situado a 1000 kilómetros al oeste de Marrakech, se conocen desde la década de 1960, pero su antigüedad ha sido objeto de debate científico durante décadas, hasta el salto a escena de las nuevas técnicas de datación. Aquellos humanos - se han recuperado cráneos, dientes y huesos largos de al menos cinco individuos- comían huevos de avestruz y moluscos de agua dulce. También carne de gacela, cebra, ñu, búfalo y tortuga, animales cuyos huesos muestran marcas de corte hasta llegar al tuétano.
"!Claro que son diferentes de nosotros! Los neandertales arcaicos de la Sima de los Huesos son diferentes de los últimos neandertales, pero exhiben los mismos rasgos en la cara y dentición y deben ser clasificados en la misma especie", ha explicado Hublin al periódico EL CORREO ESPAÑOL.
"La biología establece que el último nexo de unión entre los neandertales y los Homo Sapiens vivió entre hace 800.000 y 550.000 años antes del presente", explica el paleoantropólogo español Bermudez de Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...