viernes, 16 de junio de 2017

El Ministerio del Tiempo y Trasmoz, el pueblo maldito.

El Ministerio del tiempo ha interceptado una de las cartas que Gustavo Adolfo Becquer mandó desde su celda del Monasterio de Veruela en 1864, donde ha ido a curarse la tuberculosis. Es una carta que oficialmente ni existe ni ha sido publicada nunca, en la que cuanta que ha conocido a una muchacha con fama de hechicera, Mencía.
Desgraciadamente el siguiente paso en la vida de Gustavo Adolfo Becquer es viajar a Madrid para trabajar como censor, y la Patrulla a sido enviada a Trasmoz para asegurarse que lo haga. Tendrá que enfrentarse a una conspiración de brujas.

Un poco de Historia:

Una de las causas de este caso de brujería fue el hecho de que el Segundo Conde de Aranda, Pedro Miguel entrase en conflicto con su hermano Luís, sin derecho a título, por una cuestión de riegos. También el tira y afloja entre el monasterio de Veruela y los condes de Aranda llevó a que la Iglesia lanzase una excomunión colectiva a los lugareños por acuñar su propia moneda para no tener que pagar diezmos a la Iglesia. A día de hoy, ningún Papa la ha revocado. En Trasmoz se celebran misas católicas y se consagran los sacramentos pese a todo.
Sí hay constancia de la existencia de brujas en la región. Se puede citar a la Tía Casca, de la que da noticia el escritor romántico Gustavo Adolfo Becquer. Cuenta que esta mujer se escondía entre las matas de las cimas para saltar a los pies de los caminantes y tratar de arrojarlos al vacío. Temeroso sde que las autoridades eclesiásticas relacionasen estas hechos y las actividades adivinatorias de Casca con la excomunión del siglo XIII, fue oportunamente linchada. Aunque dejaba a su hermana y a una hija jovencita a cargo de sus negocios de adivinación.
En la serie se muestra un aquelarre, que en realidad era una fiesta donde se adoraba a la fuerza creadora de la naturaleza, en forma de fertilidad de los campos o de potencia sexual de los animales y las personas, como la forma de adoración al diablo en forma de macho cabrío que sólo existió en la mente de las autoridades seglares o eclesiásticas. Esta idea se mezcló por sincretismo con otras de cariz cristiano, lo que fue un caldo de cultivo nefasto. El hecho de que no hubiera demasiadas distracciones, y el deber de tener unas vidas muy reglamentadas, llevaron al mito de las brujas en lugares como Trasmoz o Zugarramurdi.
Las actuales brujas se dedican a practicar una religión neopagana llamada wicca, con una escatología concreta y sin ningún tipo de proselitismo. También, como sus antiguas y perseguidas antecesoras, veneran los ciclos naturales. Creen que hay una fuerza espiritual en todo lo que vive, así que todo es digno de respeto.
En cuanto a Mencía es una de los principales misterios de la Historia medieval y moderna española, ya que aparece en cuadros  pintados cada 177 años, con el mismo aspecto, una cuerda de nueve puntas en torno al cuello - atributo de las brujas-. ¿Es una viajera del tiempo real? ¿Qué nos quiere comunicar con este despliegue? Hay una realidad que trasciende, sin duda la nuestra, y aventurarse por ahí no solo puede ser inconveniente sino también ser peligroso, si no estás preparado para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...