viernes, 2 de junio de 2017

El Ministerio del Tiempo y el cine de Hitchcock.

Pacino y su compañera Marta se encuentran en el Festival de San Sebastián durante el otoño de 1958. La misión es rutinaria: evitar que Kirk Douglas, que ha venido a estrenar LOS VIKINGOS inicie una relación sentimental con Lola Flores. Pero he aquí que la habitación del hotel Victoria Eugenia donde se encuentran es asaltada por agentes del KGB, Marta supuestamente muere tras una caída no presenciada por el hueco de las escaleras, y Pacino se ve envuelto en una conspiración para evitar que la KGB secuestra a Hichcock, el gran maestro del suspense, para que haga películas propagandísticas en la Unión Soviética. Una trama con una tortura - poco didáctica y ejemplarizante. se lo digo a los guionistas ya- y una femme fatale, donde nada es lo que parece.


REFERENCIAS A LAS PELÍCULAS DE HITCHCOCK EN EL EPISODIO:

LA SOGA:

El agente soviético intenta estrangular a Pacino con un nudo corredizo. Antes de esos se han reconstruido los planos del apuñalamiento en la ducha - sin ducha- de PSICOSIS. ¿Sabeís que es la secuencia de asesinato más larga de la historia del cine?

LOS PÁJAROS:

Al poco de  llegar al monte Igueldo Alonso de Entrerríos comenta que todo está llena de gaviotas. Recuerda que el su época, el siglo XVI, las gaviotas atormentaban a los naúfragos.

LA VENTANA INDISCRETA:.

Están haciendo reparaciones en el claustro del Ministerio. El encargado de vigilar que los operarios no vean demasiado es Salvador. Sospecha - no sabe con cuánta razón - de uno que se pasea con un walkman por el claustro. Es curioso que Salvador esté en una silla de riedas y tenga la pierna escayolada como el protagonista de LA VENTANA INDISCRETA.

VÉRTIGO:

La escena onírica en que se representa el descenso en vertical hacia una muerte más que segura nos hace recordar está película.

Sobre el director:

Les remito esta entrada que hice en su momento sobre la entrevista de varios días que Hitchcock mantuvo con el director francés Truffout, muy metido en la nouvelle vague.

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3360192814407971508#editor/target=post;postID=613976229680483405;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=371;src=link 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...