viernes, 14 de julio de 2017

Frank Kafka y las mujeres.

Kafka con  Felise Bauer, la mujer que a punto estuvo de casarse con él.
Como Grigory Samsa, que se acostó humano y se despertó como insecto, Frank Kafka tenía dos caras. Una, la oficial, la de un hombre gris, ansioso de complacer a los demás, especialmente a su padre, un tirano obsesionado con el dinero y el ascenso social. La otra era la de un muchacho curioso y sensible, muy siciable, que se relacionaba con intelectuales judíos y checos.La familia era de origen judío, pero en una época de prógromos de imprevisibles consecuencias, el Kavka hebreo se convirtió en un Kafka de pronunciación más germánica. Tras la muerte de sus dos hermanos terminó sus estudios de Derecho y se convirtió en un funcionario de una especie de agencia de seguros laborales de Bohemia en 1903.
Ese año Kafka pierde la virginidad con una tendera. Su primera relación seria la inicia con Felice Bauer, hasta el punto de llegar a prometerse con ella. El escándalo surgió cundo una amiga de Felice, Grethe Bloch, le mostró unas cartas llenas de erotismo. Como no quería traicionar a su amiga, las dos optaron por poner fin a su relación con Kafka.
En 1918, inicia un nuevo idilio con Julie Wohrizen y al año siguiente conoce a Milena Jasenská, una traductora casada. Es una relación muy profunda pero Milena no desea dejar a su marido por un escritor tuberculoso desde 1917. La relación se rompe.
En 1923 conoce en un sanatorio a Dora Diamant, una joven vitalista de 19 años, que se refería a él como "mi Kafka". Es la última pareja del escritor checo.
Pese a que en su lecho de muerte había hecho prometer a su amigo Max Brod que quemaría sus escritos no publicados, éste desoyó sus súplicas. Por eso disfrutamos de obras como AMÉRICA, EL PROCESO  y EL CASTILLO.
En vida Kafka llevó a las imprentas LA METAMORFOSIS (1919), colecciones de cuentos como UN MÉDICO RURAL (1919) y EN LA COLONIA PENITENCIARIA (1919). Se exigía lo excelso y superior, por lo que Kafka trabajaba a un ritmo muy lento, que le angustiaba. En sus diarios se leen cosas como "fracaso al intentar escribir" o "un completo desamparo, apenas dos páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...