martes, 1 de agosto de 2017

Las fuentes históricas de JUEGO DE TRONOS, de George R.R. Martin.

La guardia de Noche. (El Muro de Adriano)

La Guardia de Noche es un grupo de guerreros que luchan contra los bárbaros al Norte del Muro de Hielo. Tienen que someterse a castidad y a un riguroso código de comportamiento. Protegen en el Muro de Hielo la civilización (Poniente) de las incursiones del "pueblo libre" y de los espectros del hielo.
Todo recuerda mucho a las guarniciones romanas que tuvieron que adaptarse a los otoños lluviosos del sur de Escocia para contener a los pictos, unos guerreros vestidos por pieles que se pintaban el rostro de azul, al otro lado del Muro de Adriano.

El fuego valyrio (El fuego griego)

El fuego valiryo puede arder en el agua, lo cual recuerda un arma semejante que usaba en el Mediterráneo Oriental en el siglo VI la marina bizantina del emperador Justiniano.

Tyrion (Ricardo III)

La trama, quitando la presencia de criaturas mágicas como los dragones de Daenerys Targaryen recuerda mucho la Guerra de las Dos Rosas, los esfuerzos entre dos clanes nobiliarios por sentar a su pretendiente en el trono de Inglaterra, los Lancaster (los Lannister) o los York  (o los Stak, en la ficción). Es una época en que los feudos son un escaso premio para los nobles y las facciones quieren consolidar su poder poniendo y quitando candidatos al trono.
Tyrion es un enano fornicador, intrigante y parricida. Ricardo III, como Tyrion fue apartado y humillado a causa de su escoliosis. También a Ricardo II se le acusó de haber asesinado a sus sobrinos por parte de una hermana. Pero hasta aquí las similitudes.
George R.R. Martin dice que Tiryon sobreviviría a la debacle final, mientras que Ricardo III murió en la batalla de Boshwort, cercado por sus enemigos. Colabora con Daenerys, en la que algunos expertos quieren ver un trasunto de Enrique Tudor, el vencedor del conflicto de las Dos Rosas, cuando en realidad Enrique Tudor y Ricardo III de York jamás colaboraron ni se mostraron simpatía en ningun momento.

Daenerys (Juana de Arco)

El carisma de Daenerys, mitad mujer, mitad diosa, se corresponde con el modo en que debían ver los campesinos franceses a Juana de Arco tras poner fin al asedio de Orleans en 1429.. La fascinación de ensoñación romántica que inspira en su senescal ser Jorah de Mormont nos habla del "amor cortés" de los juglares occitanos de los siglo XI, XII y XIII.

La Boda Roja. (La Cena Negra de 1440)

George R.R. Martin se inspiró en dos acontecimientos diferentes enclavados en la historia de Escocia. La Cena Negra tuvo lugar en 1440 en el Castillo de Edimburgo, cuado los guardiones del rey escocés Jacobo II mataron al duque de Douglas, un adolescete, y su hermano menor. En la Boda Roja la señal es una estrofa de una canción picante que acompaña la consumación del matrimonio de Rob Stark con una muchacha. En la Cena Negra la señal es la llegada a la mesa de la cabeza de un toro,signo de muerte.
También el escritor se ha inspirado en un acontecimiento tras la Gloriosa Revolución de 1688, la Matanza de Glencoe (1692). Decenas de miembros del clan Mc Donald de Glencoe fueron asesinados en su propia casa por unos huéspedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un caso de violencia de género del siglo XVII.

 En la Alcalá de Henares del siglo XVII quiso la mala fortuna que Francisca de Pedraza iniciase un largo proceso judicial ante instancias ci...