jueves, 21 de septiembre de 2017

Los paleoartistas.

Desde que los primeros fósiles de dinosarios fueron descubiertos, el público ha confiado en los artistas para imaginar - es imposible saber - cómo era el mundo prehistórico. Hoy en día, muchas de esas ilustraciones acumulan polvo en los almacenes de los museos. Pero una vez estas ilustraciones estaban a la vanguardia de lo que se sabía de los "lagartos terribles", suscitando imágenes que va desde un corto con música de Stravinsky perteneciente a la película FANTASÍA a los antagonistas del gorila gigante en KING KONG.

"Paleoarte" es un término nuevo para nosotros. ¿De qué se trata?¿De pinturas rupestres como las de Lascaux?

El paleoarte es creado por artistas contemporáneos nuestros, mientras que las pinturas rupestres fueron creadas por nuestros ancestros, los hombres de Cromagnon.
Todos hemos crecido con libros ilustrados para niños con imágenes de dinosaurios cazando mientras los volcanes de una Tierra jamas vita por ojos humanos escupen fuego. Los paleoartistas empezaron a trabajar hacia la década de 1830, cuando los artistas empezaron a imaginar cómo era el planeta antes de la llegada del hombre.
Una de las primeras y más icónicas imágenes de paleoarte fue la Duria Antiquior de Henry Thomas de la Beche. Era una acuarela bastante modesta para lo que se dibujó después. Es del tamaño de una hija de impresora, nada que ver con las pinturas murales y las acuarelas al oleo que encargaron los directores de museo posteriormente. Está en el Museo Nacional de Cardiff.

Escribes: "ESTE ES UN LIBRO SOBRE LA ENCRUCIJADA DEL ARTE Y LA CIENCIA, EL MITO CULTURAL Y LA FANTASÍA COLECTIVA". ¿Puedes explicar la frase anterior a los legos?

Por un lado los paleoartistas intentan ser rigurosos pero por otro la evidencia fósil es tan pobre que deja muchos huecos a los artistas para imaginar cómo era el mundo de estos "lagartos terribles". Un dibujo de dinosaurios pintado en una época de prosperidad como la Edad Dorada americana del siglo XIX, no es igual que otros pintados en la Unión Soviética o la Francia ocupada. Además de la evidencia fósil entran en juego factores como la percepción de los poderosos o el optimismo o pesimismo ante el futuro.

¿Cómo reaccionó el púbico cuando aparecieron las imágenes de los dinosaurios por primera vez? Estoy pensando en la errónea representación de un iguanodonte en el Crystal Palace encargado por Benjamin Waterhouse Hawkins.

Hasta ese momento las ilustraciones aparecían en libros que sólo leían los eruditos. Cuando Waterhouse Hawkins encargó en 1854 la primera escultura de un dinosaurio quería luchar contra la teoría de la evolución de Darwin, por lo que el iguanidonte es cuadrúpedo en lugar de bípedo, y parece un rinoceronte con escamas y cola de reptil. La escultura, donde un grupo de naturalistas y biólogos tuvo una cena, estaba hecha por Richard Owen, un brillante anatomista, hay olvidado por su posición contraria a la teoría de la evolución.

En los Estados Unidos, en el Oeste, se vivió la llamada Guerra de los Huesos, una lucha entre Edward Driner Coope y Charles Othniel Marsh. ¿Qué sucedió?

Estos dos paleontólogos no se llevaban bien y cmpitieron por encontrar el mayor número de fósiles posible. Encontraron en Montana los primeros restos de Tiranosaurio Rex y brontosaurio. Las primeras representaciones pictóricas de estos personajes tienen como telón de fondo la desaparición de la frontera americana y del estilo de vida de los vaqueros. Los dinosaurios son fuertes como los vaqueros, pero en un medio cada vez más civilizado poco o nada tenían que hacer. Y así es como el norteamericano de la costa este veía a los dinosaurios.

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