jueves, 9 de noviembre de 2017

Zenobia de Palmira.

Julia Aurelia Zenobia - como era recordada por los cronistas del Bajo Imperio Romano- era la segunda esposa de Septimio Odonato, un rey cliente del Imperio Romano. En 269 después de Cristo, se animó a establecer un imperio que dominase el de los sasánidas persas y el de Roma, por lo que conquistó Egipto, Anatolia, Siria, Palestina y Calcedonia, pasando a cuchillo a las guarniciones romanas acantonadas en esos países.

¿Por qué Roma no reaccionó de inmediato? Primero estaba enfrascada en las primeras invasiones de poblaciones godas. Después, el Imperio Romano no resultaba estable acausa de las intrigas sucesorias que siguieron a la muerte del emperador Galieno. No sería el momento propicio para derrotar a Zenobia hasta que llegó Aureliano al trono.

Los romanos expulsaron a Zenobia en 271 de Egipto y pusieron sitio a la capital, Palmira. La ciudad había sido embellecida con numerosas obras de ingeniería, artísticas y arquitectónicas, por orden de ella. Zenobia incluso había acuñado monedas para conmemorar la invasión de Egipto. Fue roto el asedio por una fuerza de beduínos árabes, a los que la monarca de Palmira había mantenido apartados de sus planes.

No se sabe de su muerte ni de los acontecimientos que siguieron. Unos autores afirman que Zenobia intentó huir y fue asesinada por unos legionarios junto con su hijo. Otros dicen que fue enviada a Roma y ejecutada allí. Otros dicen que Aureliano le conmutó la pena de muerte y permitió a esta mujer vivir en una villa, como una matrona romana viuda normal. Nunca sabremos a ciencia cierta qué pasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Casa Real española. Fernando Almansa ( de 1993 a 2002) y Alberto Aza (2002 a 2011).

  La revista XL Semanal, con motivo del 20º Aniversario de la boda de Felipe VI, el actual monarca español con la periodista Letizia Ortiz e...