martes, 5 de diciembre de 2017

La genética puede ser peligrosa.

Libro: LOS GENES : UNA HISTORIA ÍNTIMA.
Autor :Siddartha Mukheriee.

La genética puede ser una de las disciplinas científicas más poderosas y peligrosas de la historia de la ciencia. Desde su descubrimiento por Gregor Mendel, un monje de Moravia, el gen ha proporcionado cosas buenas como plantas más resistentes a las plagas, como malas como la eugenesia y nuevas formas de discriminación. En la actualidad, la terapia génica promete erradicar las enfermedades hereditarias como la enfermedad de Hungtinton o trastornos psicológicos como la esquizofrenia.

¿Cómo te inspiraste para escribir este libro?

En mi caso particular, la base de la pregunta son las enfermedades mentales. ¿Por qué unas personas están sanas y viven vidas plenas y útiles para la comunidad mientras otras están enfermas y son una fuente de preocupación para sus familiares? En mi familia se vieron afectados dos tíos y un primo mientras el resto de nosotros no desarrollamos ninguna enfermedad mental. Traigo aquí a mi tío Jagu, diagnosticado provisionalmente de una misteriosa enfermedad - por entonces. llamada esquizofrenia, pero murió antes de que la terminología se aclarase.


Llamas a la genética "una de las ideas más poderosas y peligrosas de la historia de la ciencia".. Razona por qué.

Es una idea poderosa porque los genes son una parte importante de lo que somos y lo que transmitimos a las siguientes generaciones. También planteo la pregunta de qué pasaría si pudiéramos cambiar la identidad modificando los genes o saber el futuro de una persona mediante un test, es decir que enfermedades contraerá, cuántos años vivirá, y todo eso. Y traigo el recuerdo de lo que significaron ideas científicas como el darwinismo social y la eugenesia, es decir, el poder de decidir quién vive o muere, quién tiene derecho a qué por sus genes.

Simon Worrall y usted tienen parientes  gemelos idénticos. En su caso se trata de su madre y su tía. ¿Por qué los estudios con gemelos son tan importantes en los estudios de genética?

Porque nos permiten saber qué componentes de la personalidad son genéticos y cuáles son aportados por el ambiente. Y he de decir aquí que le genética no equivale al destino. Los genomas de los gemelos son similares pero no idénticos. Las biografías de dos hermanos gemelos se desarrollan de formas divergentes. Así que cuando hablamos de rasgos genéticos no hablamos de algo que pueda ser absoluto, sino de una "influencia".


Solemos asociar la eugenesia con la Segunda Guerra Mundial, los nazis y el terrible programa Aktion T-4. Pero tú dices que los estadounidenses ya habían desarrollado un programa de esterilizaciones forzadas que nada tenía que envidiar al de los nazis en los felices años 20. Háblanos de Carrie Buck.
¿Por qué le dedicas el libro?

Carrie Buck fue la primera mujer sospechosa de tener una enfermedad genética hederitaria que fue esterilizada en los Estados Unidos por orden del Tribunal Supremo.

A causa de haber engendrado a una hija como consecuencia de una violación fue ingresada en la Colonia Penal del estado de Virginia, donde ya estaba reclusa su madre por "comportamiento promiscuo". La dirigía un partidario de la eugenesia, Albert Priddy. Este decidió solicitar la esterilización forzosa de Carrie para librar a los Estados Unidos de la influencia perniciosa de los genes de la muchacha. Hubo un juicio en el Tribunal Supremo donde el anatomista Oliver Wendell Holmes dijo aquello de: "Tres generaciones de idiotas son suficientes para nuestro país".

Hoy en día se sabe que la enfermedad de Carrie Buck no era hereditaria, así que el país no se estaba defendiendo con su esterilización. Ni con las que siguieron a esta. De hecho, el escritor Philip Lombardo investigó este caso y llegó a la conclusión de que Carrie no padecía ningún tipo de retraso. Tenía una inteligencia normal. Pusieron del revés su vida para ocultar que el hijo de una de las familias de acogida la había violado. No le informaron de su operación en las trompas de Falopio.

La palabra genocidio procede del término gen. Describe los métodos usados por los eugenistas de Hitler y como influenciaron el Holocausto.

Para empezar, el darwinismo social era muy atractivo entre las clases altas occidentales de la primera mitad del siglo XX. Los médicos nazis querían una raza de superhombres sin taras genéticas para su ejército. Recayeron la responsabilidad de defraudar a la sociedad en personas como los ciegos, los sordos o las personas con enfermedades congénitas de varios tipos. Hay una serie de películas de propaganda que explican al "desinformado" ciudadano alemán lo horribles que son las vidas de estas personas y lo "humanitaria" que sería su ejecución. De ahí al Holocausto, el exterminio de colectivos que molestan o con los que no se sabe muy bien qué hacer, hay un solo paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...