martes, 6 de febrero de 2018

Descubrimos un secreto culinario de la Ruta de la Seda.

Bagor Taihan es un anciano campesino que vive en Ganish, en el norte de Pakistán, en la que fue la Ruta de la Seda, Está desenterrando unos bloques de mantequilla rancia de vaca y de yak en forma de lingotes, embacados en cajas de corteza de abedul, enterradas en la plaza del pueblo...!un siglo atrás!

El maltashi está formado por tortas del producto lácteo parecido al ghee, la mantequilla rancia hindú. Es un manjar en Ganish y en la región circundante de Huza, un antiguo principado independiente anexionado a Pakistán en 1974, Los campesinos de la región pastorean yaks y recolectan albaricoques en un territorio de 100 millas de largo. Su religión es un islám chiíta moderado. Su cultura es un conglomerado de elementos preislámicos y chamanismo, además de la religión musulmana. Su dieta, consistente en grano, verduras a medio cocinar, fruta y productos lácteos, lo que les proporciona una gran longevidad.

E. F. Knigth, un oficial británico probó esta dieta y las tortitas de maltashi durante una expedición militar contra el principado de Hunza en 1872. Dejó unas notas de gran valor etnográfico sobre la experiencia:

"La mantequilla de aquí, como todo lo que nos dieron en el valle, tenía la consistencia del queso y tenía un olor desagradable. Cuanto peor es esto... más lo es para el gusto de los montañeses.La entierran en el suelo y a menudo se mantiene allí durante generaciones, siendo cien años una edad bastante normal para el ghee de Hunza. A estas personas les gusta que la manteca esté rancia y que su vino sea nuevo, y sin duda nos considerarían bárbaros si conocieran nuestras preferencias exactamente opuestas."

En Europa los irlandeses han documentado la llamada "mantequilla del pantano", terrones de mantequlla rancia enterrados por nuestros ancestros del Neolítico hace 5.000 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...