martes, 27 de febrero de 2018

Los taínos no fueron aniquilados sino asimilados.

Cuando las carabelas de Cristobal Colón llegaron al Caribe en el siglo XV, las comunidades de nativos que se relacionaron con los españoles se vieron muy afectadas, tanto que los historiadores hablán de la época de aculturamiento español frente a la época precolombina, anterior a 1492.

Una combinación de enfermedades, asesinatos en masa y esclavitud mató a unos tres millones de personas en tan solo tres generaciones, pero un nuevo estudio concluye que el genocidio no condujo a la extinción completa, como algunos sospechaban. Un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias habla de ADN de personas precolombinas en personas vivas en 2018.

"Esto muestra que la verdadera historia es de asimilación, sin duda, pero no de extinción total", dice Jorge Estévez, del Museo Nacional del Indígena Americano, en un comunicado. Esto respalda lo que le contaba su abuela, pero no tenía pruebas científicas para demostrarlo ante sus iguales antropólogos.

"Podemos hablar de exterminio étnico cuando tienes a todos los miembros de un grupo a punto de morir, sin ninguna posibilidad de transmitir su acerbo genético", dice Hannes Scroeder, autor del artículo.

El ADN fue extraído de un diente femenino de hace 1000 años enlas Bahamas. Las condiciones tropicales del Caribe no preservan los esqueletos de forma natural, por lo que es difícil encontrar restos válidos para secuenciar el ADN. Paero se cree que los restos de una mujer que vivió en una isla lamada Eleuthera en las Bahamas vivió 500 años antes de la llegada de Colón.

El ADN de esta mujer contenía más puntos parecidos a los grupos de lengua arahuaca en el norte de América del Sur. En los genes de personas vivas en 2018, estos genes eran mas comunes en personas habitantes de la isla de Puerto Rico.

Comparado con los genes de otros pueblos nativos, se estableció que el Caribe fue la última región en ser colonizada de las Américas. Esto sucedió hace 8.000 años. Cuando migraron, los pueblos del Caribe pudieron haberse llevado sus redes sociales con ellos.

"No hay rastros de endogamia en este ADN", lo que evidencia que las culturas indígenas de la región estaban altamente iterconectadas,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Casa Real española. Fernando Almansa ( de 1993 a 2002) y Alberto Aza (2002 a 2011).

  La revista XL Semanal, con motivo del 20º Aniversario de la boda de Felipe VI, el actual monarca español con la periodista Letizia Ortiz e...