viernes, 9 de marzo de 2018

La Revolución Rusa (1905-1922)

Sin el experimento de tratar de lograr una sociedad más igualitaria y previsible por parte de los bolcheviques y su fracaso es difícil entender la geopolítica mundial, desde la guerra civil siria hasta las andanzas del presidente Trump, ni entender les diferencias entre los planes y la manera de entender la democracia de partidos de izquierda y conservadores en nustras democracias occidentales. En realidad, en mi opinión, no se puede hablar de revolución mas que en el discurso y la forma de organizarse, ya que la idea del autócrata benevolente que hasta 1917 habían asumido los diferentes zares fua asimilada por Stalin, un bolchevique.

El año pasado, 2017, Vladimir Putin decidió que ya no había que celebrar el centenario, porque la maldad o bondad de la Revolución divide a los propios rusos.

En 1905 Rusia era un país atrasado, donde una aristocracia ociosa explotaba al 82 por cinto de la población, campesinos ellos. El país estaba mal comunicado por una línea de ferrocarril construida tarde, que era insuficuente tal como se vió en el enfrentamiento con Japón de 1905 y en la Primera Guerra Mundial. Aún asi, el débil e ineficaz zar Nicolás II quería que su país compitiera en igualdad de condiciones con potencias como Gran Bretaña y Francia.

La figura del siervo de la gleba, vendido y comprado por la aristocracia, había desaparecido por orden del zar Alejandro III en 1862, pero el reparto de las tierras no había sido justo. En las ciudades se leían textos socialistas y anarquistas entre los estudiantes y los intelectuales. Todo el que se apuntó a la Revolución sentía que nadie le iba a dar una oportunidad si no asaltaba los cielos, quiero decir el Palacio de Invierno.

La revolución de febrero de 1917 acabó conel zar como gobernante e inpuso un gobierno Provisional dirigido por el siocialrevolucionario Kerenski. El levantamiento de 1917 llevó a los bolcheviques, que solo eran la cuarta fuerza política más importante, junto con eseristas y los mencheviques de Martov, al poder.

En febrero de 1917, los obreros protestaban en las calles por el precio de los alimentos básicos. La Duma tenía que disolverse en esas fechas pero los parlamentarios decidieron desobedcer directaente una orden del zar y prorrogar sus sesiones.

El zar estaba enesos momentos dirigiendo las operaciones militares contra Alemania, pero se sintió aliviado de poder dejar el poder. La regente, la zarina Alejandra estaba desgastada por su dependencia psicológica y médica - el zarevitch tenía hemofilia- con el santón con poderes hemostásicos Rasputín, muerto el 1 de diciembre de 1916 enna conjura orquestada por los nobles y los servicios secretos británicos. Rasputín quería que el zar firmase la paz con Alemania, y los británicos no deseaban uqe lo hiciera antes de que los estadounidenses declararan la guerra a las Potencias Centrales. Ni Nicolas II ni Alejandra sirven para gobernar y se quitan de en medio.

El Gobierno Provisional es fruto de un pacto entre los partidos centristas del Bloque Progresista dominantes en la Duma, y el sovier de Petrogrado, controlado por los partidos socialistas moderados cmo los menchebiques y los socialrevolucionarios. El primer presidente del Gobierno Provisional fue el aristócrata Gueorgi Lvov, que es incapaz de controlar la situación y sustituido por Alekxander Kerenski en julio de 1917.

El 3 de abril de 1917, Lenin, el líder de los bolcheviques regresa a Petrogrado en un tren sellado fletado por el Gobierno Alemán, interesado en que Rusia se rtire de la Primera Guerra Mundial antes de que Estados Unidos le declare la guerra al kaiser. El 3 de junio se celebra el Primer Congreso Panruso de los soviets de Los Obreros y Soldados. Los socialrevolucionarios y los mencheviques quieren continuar la guerra y son las cinco sextas partes de los delegados. De un total de 822 diputados solo 107 son bolcheviques.

Pero las ideas de los bolcheviques levantan pasiones entre las clases populares, que tienen cuentas pendientes con los aristócratas y los sacerdotes ortodoxos. Concretaban si ideario entodo el poder para los soviets, es decir la augestión de los campos de labor y las fábricas por los consejos de trabajadores en lugar de delegar en la burguesa Duma.

Desdde su fundación en 1902, el Partido Bolchevique estaba más centralizado y organizado que los de sus adversarios socialrevolucionarios , mencheviques y eseristas. Llegaron a la Revolución antes y subían las apuestas con desprecio de cuantos revolucionarios fueran a prisión si al final el sistema zarista se tambaleaba.

Los historiadores soviéticos afirman que los soldados estaban descontentos en el frente y querían volver a sus casas, por lo que apoyaron la Revolución. Pero ahora sabemos, por fuentes imparciales, que estaban mejor alilmentados que sus oponentes de las Potencias Centrales, por lo que su moral estaba subiendo. Los historiadores citados antes defienden la labor de los panfletos bolcheviques y los agitadores infiltrados, pero lo cierto es que estos últimos apenas pudieron convencer a unos pocos.

Lo que ocurre en octubre de 1917 es que un Gobierno Provisional hastiado cede ante el golpe de Estado de un grupo minoritario pero mejor organizado que ellos, con la esperanza de que hagan frente a la amenaza de los rusos blancos de Kornilov. Nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...