lunes, 12 de marzo de 2018

Mujeres aventureras.

AMELIA EARHART (1897-1937)

Nacida en Kansas, en una familia acomodada, Amelia era una niña aficionada a recortar noticias de mujeresque sobresalían en actividades tradicionalmente masculinas. Fue enfermera voluntaria durante la Primera Guerra Mundial y se enamoró de los aviones tras presenciar una exhibición aérea en Long Beach en 1920.

En 1923 obtiene la licencia como piloto y en 1928 se convirtió en la priera mujer en cruzar el Atlántico como pasajera en un avión. En 1931 se casa con el editor George Palmer Putnam y en 1932 fue la primera mujer que cruzó el Atlántico en solitario, lo que le valió el reonocimiento del Congreso norteamericano. Earhart también fue miembro del Partido Nacional de la Mujer y una de las promotoras de la Enmienda de Igualdad de Derechos.

En 1935 cubre la distancia entre Hawai y California. Desapareció en 1937 mientras intentaba dar la vuelta al mundo por la parte más ancha de su circunferencia en un avión Lockheed Electra 10E. Estaba cubriendo la etapa entre Nueva Guinea y la isla de Howland cuando su avión desapareció en circunstancias no aclaradas.

CATALINA DE ERAUSO. (1585-1650)

Catalina de Erauso y Pérez Galarraga nació en San Sebastián en 1585. Hija de una familia numerosa, no tuvo más juegos que simular batallas con sus hermanos ni otra distracción que escuchar los relatos de guerra de su padre, un militar.

Como era mujer, la familia la internó en un convento, pero Catalina escapó de él. Lo siguiente que nos dicen las crónicas es que embarcó en Sanlúcar de Barrameda en un galeón para Las Indias. Allí se unió a una compañía militar, donde destacó por su fiereza y su habilidad con el estoque ropero. En 1623 se ve envuelta en un asunto que terminó en duelo, por lo que tuvo que confesar a las autoridades que se trataba de una mujer.

El virrey le perdonó la vida a cambio de que regresase a España. Felipe IV la recibió en audiencia y la confirmó en su graduación de alferez. También la recibió el papa Urbano VIII- sí, el que condena a quedarse en su casa de por vida a Galileo por unos escritos científicos-.

Catalina regresaría a México, donde escribió no se sabe si sola o con ayuda sus memorias: La Vida de la Monja Alférez.Murió en ese país.

Arriba, Victoria Abril interpreta a esta mujer de "pelo en pecho".

NELLIE BLY (1864-1922)

Todo empezó de la manera más tonta del mundo. Estaba leyendo Nellie Bly el periódico, concretamente el Pittsburgh Dispatch, cuando se encontró con un estúpido artículo donde el periodista dijo que las mujeres solo servían para parir. Nellie se enojó y escribió una réplica. Los dueños del periódico la contrataron como reportera.

Las hazañas de Nellie son variadas. Quizá la más importante es dar la vuelta al mundo con 200 dólares en 72 días, con una breve parada para tomar el té en la residencia de Jules Verne en Amiens. Otra de sus hazañas es un reportaje sobre las condiciones y al trato que los enfermos mentales recibían de los alienistas en Estados Unidos, para el que se hizo pasar por una enferma mental.

Como corresponsal estuvo seis meses en México y llegó a entrevistar a Porfiro Díaz, cubrió la manifestación sufragista de Nueva York de 1913 y fue una de las escasas mujeres que se patearon las trincheras con un bloc de apuntes durante la Primera Guerra Mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...