lunes, 11 de junio de 2018

Borg- Mc Enroe, de Janus Metz. (2018)

5 de Julio de 1980. Dos gigantes del tenis lo van a dar todo en Wimblendon. De un lado, Bjorn Borg, de 25 años, un tempano de hielo sueco, capaz de controlar sus emociones a través de pequeñas manías. Del otro lado, el estadounidense Mc Enroe, un irreverente y magistral tenista capaz de encararse con el juez de pista por cualquier excusa.

Ambos están en la cima, donde cada revés y bolea cuentan. Ambos quieren ganar. Bjorn lleva cuatro veces ganando el título, y batiría la marca de Laver si se llevase el quinto. Mc Enroe está decidido a todo para enfrentarse al mejor, incluso a olvidar sus pataletas de crío mimado. Las inseguridades, las líneas de sombra de la personalidad y el hecho de que en la pista, ante el público, ambos saben que estarán solos son los temas de esta película.

El partido se definió por la victoria en el primer set de Mc Enroe, la respuesta de Bjorn al ganar los dos siguientes sets y la ruptura del cuarto set de Mc Enroe al llegar al tie break. De hecho el tie break se consiguió con 16 tantos de Mc Enroe y 18 de Borg, al devolver una volea demasiado sencilla de Mc Enroe contra la red y romper el tie break.

Ambos deportistas diron lo mejor de sí mismos en la pista, y se volvieron muy amigos después del partido. Borg sería el padrino de boda de Mc Enroe. El estadounidense bicazas lo ganaría en el siguiente Winblendon, tras lo cual el sueco se retiraría de las competiciones. No se cería tanta rivalidad y espectáculo hasta la edición de Wimblendon de 2008, donde se enfrentaron Federer y el español Rafael Nadal.
 La película es una coproducción escandinava, muy centrada en Bjorn, interpretado por Sverri Gunardsson. Mc Enroe está interpretado por el actor estadounidense Shia Labeouf. "Me habían ofrecido interpretar a Mc Enroe varas veces pero rechacé los papeles porque tendían a mostrarlo como un maniaco vociferante. Si quiero hacer una película sobre un deportista quiero hacerla desde la admiración y el respeto. Estuve entrenándome durante ocho meses con entrenadores de tenis profesionales para no hacer el ridículo en lo que se supone que es Winblendon".

Mc Enroe dice: "No contaron conmigo para hacer la cinta, asi que Labeouf no se me parece. Borg está muy logrado. Estos suecos son todo corazón y quieren a sus héroes. Pero supongo que así son las cosas del cine. No iré a ver la película..."

PARA VER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Casa Real española. Fernando Almansa ( de 1993 a 2002) y Alberto Aza (2002 a 2011).

  La revista XL Semanal, con motivo del 20º Aniversario de la boda de Felipe VI, el actual monarca español con la periodista Letizia Ortiz e...