lunes, 30 de julio de 2018

Entrevista con el hispanista Stanley G. Payne.

(esta entrevista fue realizada por un periodista llamada Roberto Cohnen en Muy Historia. Yo solo la he adaptado).

 Dices que hay que desmitificar el papel que jugaron algunos políticos durante la Segunda República, especialmente Azaña y Aniceto Alcalá Zamora, a los que acusas de maniobras antidemocráticas que desembocaron en la Guerra Civil Española. ¿Por qué?
 

Azaña no era un revolucionario violento, pero sus decisiones tras las elecciones que ganó el Frente Popular le dieron alas a los que sí lo eran. Les dio el poder a los radicales de izquierda el 19 de julio de 1936, cuando permitió que José Giral, el recién designado presidente del Consejo de Ministros, les entregase armas.



En cuanto a Alcalá Zamora, en mi modesta opinión de historiador, era un narcisista que interfería en el funcionamiento normal de las Cortes. Su mayor error fue negar el poder a la CEDA /Confederación Española de Derechas Autónomas) de Gil Robles, en diciembre de 1935, para imponer su formación política de centro, cuando la CEDA era un partido de esas características más auténtico. Interfería en el Gobierno mas que el defenestrado Alfonso XIII.

¿Hubo algún momento en que se pudiera evitar la sublevación de los militares de 1936?

Claro. La mayoría de los militares no querían correr el riesgo de rebelarse contra el Gobierno y arriesgarse a morir ante un piquete de fusilamiento. Pero cuando unos incontrolados mataron a José Calvo Sotelo en 1936 ya no tuvieron dudas sobre cuál era su papel en todo ese juego y se levantaron en armas. Mola ya no tenía dudas sobre lo que había que hacer, y tampoco Franco.

A los pocos meses Franco se autoproclama caudillo y toma el mando en el bando sublevado. ¿Hubo oposición por parte de los militares rebeldes?

Hubo oposición por parte de los militares más liberales. Pero Mola era inferior en rango a Franco y Queipo de Llano sabía perfectamente que su pasado republicano era un lastre a la hora de asumir el mando supremo en aquello guerra total que resultó ser la Guerra Civil Española. Los sublevados pensaban en el verano de 1936 que iban a derrocar el Gobierno en un mes, montar un Gobierno provisional autoritario para acabar llamando a las urnas con el fin de organizar un Régimen nuevo republicano o monárquico.

¿Goded podría haber sido la alternativa natural a Franco?

Podría haberlo sido de no ser por los errores de estrategia política que le costaron la vida. Cuando Mola le asigna el contro de las operaciones militares en Valencia, Goded escoge rebelarse en Barcelona. Fue un error porque tenía más apoyos en Valencia que en Barcelona. Si hubiera tomado la decisión correcta es posible que la Guerra hubiese terminado antes y también es posible que Franco, un sociópata integrado, no hubiese asumido el mando de la sublevación. Si no hubiera muerto fusilado por los milicianos el 12 de agosto de 1936, Goded se hubiera opuesto frontalmente a la dictadura de Franco.

Afirmas en tus libros que Franco fue el modernizador de la economía española en los años 1950 y 1960. ¿Sabes que te tildan de historiador revisionista por esta y otras declaraciones tuyas entre los historiadores que cubren la guerra civil?

Hombre, tanto como revisionista... Los aspectos negativos como la represión sangrienta en los primeros años de la posguerra, el apoyo al Eje durante la Segunda Guerra Mundial y la larga represión de los derecho civiles están ahí. No estoy aquí para discutirlos.


Pero hay que atenerse a los documentos de los archivos, ni a los mitos. El de que España sólo se modernizó cuando se libró de la rémora que supusieron los 40 años de dictadura lo es. Franco fue un dictador, un sociópata integrado, pero también es el responsable definitivo de que España se convirtiera en un país avanzado economicamente y socialmente. Aunque hasta 1951 el país no alcanzara los niveles de crecimiento de 1935.

Libros de Stanley G. Payne.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

EL COLAPSO DE LA REPÚBLICA.

¿POR QUÉ LA REPÚBLICA PERDIÓ LA GUERRA?

EL CAMINO AL 18 DE JULIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El caso Goldman.

  https://www.youtube.com/watch?v=SaR1rGPEE-o En 1969 hace poco más de un año que la utopía libertaria ha muerto tras el fracaso de las aspi...