sábado, 28 de julio de 2018

Esteban Mira nos explica cómo era Pizarro.

¿En qué se diferenciaba, si se diferenciaba en algo, Pizarro de los otros conquistadores españoles?

Pizarro, como todos ellos, era una persona sin formación, un segundón o un hijo ilegítimo que tenía buscar honra y fama con su espada lejos de casa. A diferencia de otros, parece que era una persona muy exigente consigo mismo, con unas líneas rojas morales que no quería traspasar.

Mientras otros conquistadores parece que se tomaron sus éxitos militares como un pistoletazo de salida para dar  rienda suelta a sus peores instintos, él no. Francisco Montejo violaba o intimidaba a las esclavas de su encomienda para que yaceran con él y una vez que se quedaban embarazadas las vendía por el doble. Y Cortés por lo visto tenía un ramalazo de maltratador de género, que solo salió a relucir en el Nuevo Mundo.

Dices que Atahualpa sólo cometió un error fatal en Cajamarca. ¿Cuál fue?

Como en todos los imperios los estados vasallos odiaban a sus nuevos amos incas, por lo que creyeron que unirse a los españoles los emanciparía. !Craso error! La viruela había despoblado bastante el Imperio Inca, matando incluso al rey Huayna Cápac. El Imperio estaba sunido en una guerra civil. Huáscar era fuerte en el sur y Atahualpa avanzaba desde el norte. Los españoles fingían apoyar a unou otro en atención a sus propios intereses estratégicos. 

Y por último Atahualpa abandonó la seguridad de los muros de Cajamarca para escuchar lo que tuvieran que decir esos desconocidos insolentes vestidos de hierro y sacrificarles a los dioses después. Si los guerreros no hubieran huído en campo abierto - donde no tenían ninguna oportunidad frente a un ejército europeo-en cuanto oyeron la artillería, los cascabeles de los caballos y el tronar de los arcabuces, si se hubieran atrincherado en Cajamarca, probablemente Atahualpa hubiera bebido chicha en un cráneo español esa noche.

Los generales Ramiñahui y Quisquiz abandonaron las fortificaciones de Quito y Cuzco, respectivamente, para hacer frente a los recién llegados en campo abierto. Una vez abandonadas las ciudades por sus guarniciones nativas sepodían dar por perdidas.

Atahualpa ofreció a su hija Quispe Sisa a Pizarro como esposa. Fue bautizada como Inés Huaylas. ¿Qué nos puedes decir de ella?

Pizarro jamás se casó, pero tuvo dos hijos con ella, Francisca y Gonzalo Pizarro Yupanqui. La muchacha tuvo una vida extraordinariamente longeva. Tras la guerra entrepizarristas y almagristas, recibió en 1551 la orden de abandonar el Perú y establecerse en Castilla. Se casó con su tío Hernando Pizarro. Cuando Hernando muere es la mujer más rica de España, hacia 1578. Se casa por segunda vez con un arruinado noble extremeño, Pedro Arias Portocarrero, conde de Puñoenrostro, con quien vivió en Madrid hasta su muerte en 1598.

¿A quñe vinieron las desavenencias de Pizarro con Almagro?

A un mal reparto de  los cargos y de los beneficios. Cuando se estableció la Compañía del Levante en 1524 entre Pizarro, Almagro y Luque, el trujillano se nombraba a sí mismo director de la empresa, Almagro era un subalterno y Luque era el socio capitalista. Las diferencias entre ambos fueron a más cuando al manchego se le concedió en 1529 la pírrica alcaidía de Tumbez, mientras Pizarro repetía que todos los esfuerzos humanos y económicos para conquistar y colonizar Perú venían de él y acaparaba los honores. Tras el enfrentamiento armado, y la ejecución de Almagro en 1538, el manchego desapareció de los documentos oficiales.

Pero Almagro aportó su esfuerzo para la colonización del Perú por los europeos, por lo que los peruanos deben reivindicar su figura. Además, tuvo mucha paciencia con Hernando y Francisco Pizarro. Pudo haberlos matado y no quiso, algo que no fue correspondido con la misma generosidad por los dos hermanos trujillanos.

¿Pizarro pudo haber hecho algo para evitar que los almagrista del hijo del ejecutado le asesinaran como un perro el 26 de junio de 1541 en su propia casa?

Pudo pero no quiso por dejadez. Las alarmas de que los almagristas estaban conspirando saltaban a cada rato en aquella primavera de 1541, pero ni Pizarro ni su entorno les prestaron atención. Incluso había almagristas en su entorno.

El asalto a la casa de Pizarro fue llevado a cabo por unos chapuceros cobardes - cinco hombres jóvenes contra un anciano- y pudo haber fracasado solo con que los pizarristas se hubiesen puesto las pilas.

Dices que Pizarro mandó mas oro a España que el propio Cortés. ¿Es cierto eso?

Cuando Hernando Pizarro llega de regreso al puerto de Sevilla el 9 de enero de 1534 el quinto real, la parte del botín destinada a la Corona, es de 400 millones de maravedís, 250 millones de euros al cambio actual en una época donde hay menos dinero en metálico en circulación. Además, el aviso llevaba cientos de miles de pesos de particulares, idolillos de oro y plata y numerosas piezas sin fundir.

Para leer:

FRANCISCO PIZARRO: UNA NUEVA VISIÓN DE LA CONQUISTA DEL PERÚ. (Crítica, 2018)

Esteban Mira Caballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Casa Real española. Fernando Almansa ( de 1993 a 2002) y Alberto Aza (2002 a 2011).

  La revista XL Semanal, con motivo del 20º Aniversario de la boda de Felipe VI, el actual monarca español con la periodista Letizia Ortiz e...