YA SABES QUE VOLVERÁ. TRES GRANDES ESCRITORAS EN AUSCHWITZ. IRENE NEMIROVSKY, GERTRUD KOLMAR Y ETTY HILLESUM.
Mercedes Montmany.
Galaxia.
18 E.
Iréne Nemirovsky, en el cenit de su carrera, dejó inacabada su aclamada SUITE FRANCESA; La poetisa Gertrud Kolmar empezaba a darse a conocer, y la prometedora Etty Hillesum fue autora de un diario sorprendente. Tres gotas en el vasto mar de los intelectuales judíos asesinados por los nazis. Mercedes Montmany repasa su legado centrándose en estas tres mujeres, resistentes gracias a la escritura a la degradación de Auschwitz.
ABORDAS LA ELIMINACIÓN FÍSICA E INTELECTUAL DE LOS JUDÍOS, QUE DENOMINAS "BORRAR LA HUELLA DE LO HUMANO".
Es una precisión que a los alemanes no les hubiera gustado. Se suponía que estaban aniquilando a una especie deshumanizada, tal y como nosotros matamos a las ratas o a los mosquitos. Para los judíos lo importante era seguir formando el espírtu, lo dejan escrito en varios testimonios.
LA DETERMINACIÓN DE O DEJARSE VENCER, TAMPOCO EN LOMORAL, CARACTERIZA A QUIENES ESCRIBIERON SUS VIVENCIAS. ETTY HILLLESUM LO MANIFIESTA CON ESPECIAL ENERGÍA.
Etty Hillesum lleva su diario desde los 27 a los 29 años. Cuando lanza una postal con las palabras "Me esperaréis, ¿verdad?" desde la ventanilla enrejada de uno de los trenes de la muerte sabía que no iba a volver. Pero la esperanza mantiene vivo, ayuda a resistir.
Los más ancianos estaban cansados. El antisemitismo era una pesadilla que se repetía en sus vidas. Me emocionó la carta de Helène Berr, estudiante de la Sorbona, a su novio: "Volveré, Jean, ¿sabes?, volveré".
¿ESCRIBIE ERA RESISTIR?
Sí. Gertrud Kolmar, prima de Walter Benjamin, decidió quedarse en Berlin al cuidado de su padre anciano. Los hombres era más fácil que se enrolasen en la Resistencia. Es admirable como conservó su vida intelectual tras volver de la fábrica de trabajos forzados al piso comunitario. Hasta el final escribió una novela, que evoca el ambiente de persecución. Las tres tuvieron la entereza moral de seguir escribiendo. Cito a Tádorov: "El intento de los nazis de disimular sus fechorías se saldó con un completo fracaso. pocos acontecimientos de la historia contemporanea están tan bien documentados".
LOS SUPERVIVIENTES SUFRIERON RECHAZO A LA NARRACIÓN DE SU EXPERIENCIA.
Porque parecía que no habían hecho nada durante la Segunda Guerra Mundial más que sobrevivir. Primo Levi fue rechazado dos veces, en una editorial de izquierdas. Se quería ensalzar a los maquis, a la Resistencia. No interesaba para nada los esfuerzos de unos judíos desarmados para sobrevivir unas horas más.
ENTRE LOS TESTIMONIOS FEMENINOS, ¿POR QUÉ CONOCEMOS SOBRE TODO A ANNA FRANK E IRÈNE NEMIROVSKY?
Esto de la relación de los europeos con el Holocausto va por fases. Cuando Otto Frank publica el diario de su hija, muerta durante una epidemia en Bergen Belsen, estaba surgiendo el tema del negacionismo. Cuando salen a la luz los escritos de Irène Nemirovsky la gente empezó a prguntarse por qué no sabía apenas nada de ella, de su talento. El Holocausto segó, mutiló una parte nada desdeñable de la sensibilidad intelectual europea. Es como gasear en 2018 a Margaret Atwood. Lo mismo.
Si Kafka no hubiese muerto de muerte natural, hubiese acabado en un campo de exterminio, muerto como sus tres hermanas. A los nazis los únicos intelectuales que les importaban eran los que podían usar en su beneficio y los propagandistas.
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