jueves, 13 de febrero de 2020

400 años desde el Pacto del Mayflower.

Decidieron marcharse de Inglaterra descontentos porque creían que no se respetaba la pureza de la religión. La travesía fue infernal y su barco, el Mayflower, cambió su rumbo inicial y el de la Historia. Ahora se cumplen cuatro siglos de la llegada a América de aquellos emigrantes que vivieron grandes aventuras y desventuras y fundaron las Colonias Unidas de Nueva Inglaterra, embrión de Estados Unidos.



Tras una travesía del Atlántico de 66 días, los Padres Peregrinos eran conscientes de que aquellos bosques no tenía nada que ver con la Colonia de Virginia, en la que sí habían obtenido permiso para establecerse. Estaban frente a Cabo Cod, en el actual estado de Massachussets.

Era el 11 de noviembre de 1620. Por supuesto que la suya de Plymouth no era la rimera colonia de europeos en el Nuevo Mundo, ya que antes se habían establecido Jamestown (1609), en Virginia, y el intento de colonizar la isla de Roanoke, en Carolina del Sur, que acabó en desastre (1585). Los 102 colonos eran una mzcla de puritanos, que huían de las persecuciones religiosas de la época y aventureros, decididos a buscarse la vida en el Nuevo Mundo.

Los Peregrinos habían huído de Inglaterra huyeron de Inglaterra ante la expansión del pensamieto arminiano que suavizaba las severas tesis de Calvino. En respuesta en Londres aparecieron los puritanos que defendían una vuelta a las esencias de la Iglesia Reformada. Algunos de estos hombres "puros" pensaron que lo mejor era separarse de una Iglesia anglicana que estaba en manos corruptas y dependía demasiado de una Corona arribista. Así que se establecieron en las Provincias Unidas, en 1607.

Las Provincias Unidas recogían a todos los perseguidos de Europa y utilizaban su talento y sus ideas empresariales para prosperar, ya fueran católicos, calvinistas puritanos o los judíos europeos. Pero estaba en guerra con los españoles, y los Padres Peregrinos empezaron a temerse lo peor ante una serie de derrotas de los neerlandeses más prolongada de lo normal. Además sus hijos estaban empezando a perder las raíces anglosajonas. La solución era regresar a Inglaterra y tratar de establecerse en Virginia.

John Carver era un rico comerciate de Londres que sufragótodo lo necesario para instalar una colonia en el Nuevo Mundo. Tras una travesía infernal de 66 días, los Padres Peregrinos llegaron a tierra, donde elaboraron un contrato para legitimar su situación en unos territorios, que no eran, ni mucho menos, los que se les habían asignado por la Corona. Los Pactos del Mayflower los dotaron de un sistema político para regirse, embrión de lo que sería la Declaración de Independencia de 1787.

"En virtud del presente documento, los nuevos colonos promulgamos constituir y elaborar, de tanto en tanto, leyes, ordenanzas, obligaciones y constituciones justas y equitativas, tanto como se considere apropiado y conveniente para el bien general de la colonia".

Los 41 Padres Peregrinos que dirigían la colonia de Plymouth nombraron Gobernador a John Carver, quien falleció de un infarto pocos meses más tarde. Lo sucedió William Bradford, cuya esposa murió en extrañas crcunstancias poco antes de que el Mayflower llegaras a las costas de Massachussets. Viudo y con un hijo, el gobernador contrajo matrimonio con Alice Carpenter en 1623, con la que tuvo tres hijos.

Bradford escribió una crónica sobre los primeros 30 años de la colonia de Plymouth. Describe la dureza del primer invierno a causa de la escasez de alimentos y del frío. Al llegar la primavera contaron con la ayuda del cazador abenaki Samoset y del rastreador patuxet Squanto, que les enseñaron qué se podía cultivar allí y técnicas de caza y pesca. Los Padres Peregrinos no tenían tales conocimientos porque en la Inglaterra del siglo XVII las armas de fuego estaban en su mayoría en manos de los soldados y de los aristócratas, y un plebeyo que fuera sorprendido pescando o cazando sabía que podía esperar la horca a manos de los guardabosques del señor del lugar.

En el otoño de 1621, los Padres Peregrinos recolectaron abundante cosecha de grano, fríjoles, calabazas y cebada y como muestra de agradecimiento organizaron una fiesta de la cosecha a la que invitaron a los nativos americanos que tanto les habían ayudado y tan sabiamente les habían aconsejado. Eran los indios wampanoags.

Nota:

Existe una asociación de Descedientes del Mayflower. Esta organización creada en 1847, agrupa a un grupo de unos 30.000 descendientes que salieron de la colonia de Plymouth, y entre los que se encuentran los Bush, padre e hijo, el actor y director de cine Clint Eastwood o la actriz Katharine Hepburn.

La idílica relación que habían establecido los puritanos con los indios wampanoags terminó en 1637, cuando la trinu pequot atacó a los colonos en la cercana Connecticut. La respuesta de las autoridades de la Colonia fue brutal. Arrasaron el poblado de los wampanoags, mataron a la mayoría de los guerreros, y a las mujeres y los niños los vedieron como esclavos en las Colonias Inglesas del Caribe.
Por eso para los descendientes de esos nativos americanos supervivientes el Día de Acción de Gracias es el Día de Luto Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agnódice de Atenas, la primera comadrona.

 Si tenemos en cuenta las crónicas y testimonios sobre obstetricia de Hipócrates y Galeno, estos se quejaban que las pacientes con molestias...