jueves, 25 de febrero de 2021

George Orwell en la Guerra Civil Española.

 (basado en un artículo publicado en XL Semanal por Fétima Uríbarri).

Como tantos jóvnes idealistas que vinieron a combatir en el bando republicano en lo que se consideró la última guerra idealista, Orwell llega a Barcelona en 1936 y se topó con la lucha entre anarquistas y comunistas, las checas para disidentes, los asesinos emboscados de retaguardia y la persecución... Estas vivencias impulsaron sus fábulas denunciando la deriva totalitarista del paraíso de los trabajadores en sus obras 1984 y REBELIÓN EN LA GRANJA.



Barcelona estba empapelada con banderas rojas y negras de la CNT. "Habían pintado la hoz y el martillo y las iniciales de los partidos revolucionarios en todas las paredes; habían saqueado las iglesias"., escribe George Orwell en las primeras páginas de HOMENAJE A CATALUÑA. los comites obreros estaban al mando. Los camareros y dependientes te trataban de igual a igual. "Había escasez de todo, pero no privilegios".

George Orwell se llamaba en realidad Arthur Blair, pero profundo conocedor de las doctrinas sociales de izquierda y de las condiciones de vida de los trabajadores, decidió publicar con seudónimo para no discutir con su padre, un funcionario de la administración colonial de La India.

España le pareció diferente en todo, sobre todo por el concepto del tiempo en ese país:"Lo quiera o no, el extranjero siempre acabará aprendiendo el significado de la palabra "mañana"". Y en la cultura de la ineficacia y la improvisación. Apenas había armas para todos los milicianos que las solicitaban en el POUM, partido en el que se afilió Orwell.

"España configuró definitivamente la visión política y literaria de Orwell" explica Miquel Berga, profesor de Literatura Inglesa en la Universidad Pompeu Fabra. Eso se notará más adelante en obras como la distópica 1984 o la fábula con animales REBELIÓN EN LA GRANJA, donde denuncia los excesos del estalinismo.

Lo enviaron al frente de Aragón, tranquilo a principios de 1937. Cuando regresa a Barcelona se encuentra con un panorama diferente y aterrador. Ya no hay igualdad de clases. Por todas partes se pasean, con caras de perdonavidas, los oficiales del Nuevo Ejército Popular con armas recién salidas de las fábricas, que se usan para ejecutar disidentes y dar "paseos" a burgueses en lugar de ponerlas en manos de los que, como Orwell, luchan en el frente.

Vuelta a primera línea. Los combates se suceden y llueven las granadas y las balas. Una de ellas atraviesa el cuello del futuro escritor de un lado a otro, pero sobrevive, sin perder siquiera la voz, al viaje en ambulancia por el embarrado camino rural hasta el hospital de campaña.

De vuelta en Barcelona Orwell se verá envuelto en los confusos acontecimientos de mayo de 1937, el enfrentamiento en las calles de Barcelona entre anarquistas libertarios y comunistas financiados desde la Unión Soviética por tomar el edificio de La Telefónica. Los estalinistas consideran a los milicianos del POUM como trotskistas o quintacolumnistas del fascismo y los ejecutan con saña.

George Orwell decida abandonar España, porque se sabe en una lista negra de los emboscados de retaguardia estalinistas. Duerme al raso, evita las calles más céntricas de Barcelona y pasea por barrios residenciales con su mujer, como si fueran turistas. Logran embarcar con una documentación falsa en un tren. Escapa por los pelos de una detención, por estar comiendo en el vagón restaurante con su esposa. Creyeron que si podía pagar el menú del tren no era uno de esos pelagatos obreros del POUM.

De vuelta en Londres tuvo que luchar contra la desinformación de la prensa británica:"Soldados que habína luchado valientemente eran tachados de cobardes, mientras que aventureros que habían pululado por el frente sin pegar un solo tiro eran homenajeados. Los intelectuales erigían estructuras ideológicas en torno a conceptos que en España ni existían".

Es por esta razón que Orwel empieza a escribir HOMENAJE A CATALUÑA, pero los editores lo rechazan. Incluso T.S. Eliott, poeta influyente del Grupo de Bloomsbury, rehusa editarla.

Más adelante, muere su esposa y Orwell tiene que hacerse cargo del hijo adoptado de ambos. Se traslada a Jura, en Escocia, para curar su tuberculosis en el campo mientras redacta 1984 y REBELIÓN EN LA GRANJA, pero el clima húmedo lo lleva a la tumba en 1951.

De España decía que todo estaba preparado en nuestro país en 1937 para que triunfase un gobierno totalitarista de uno u otro signo. También predijo que el desarrollo tecnológico impediría una nueva confontación entre bloques ideológicos enfrentados directa, sino que se enfrentarían en pequeños conflictos menores. Hoy llamamos a todo esto la Guerra Fría.

LOS MILICIANOS DEL POUM PROTAGONIZAN LA PELÍCULA DE KEN LOACH "TIERRA Y LIBERTAD". (1995), BASADA EN EL TESTIMONIO DE ORWELL, ENTRE OTROS.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agnódice de Atenas, la primera comadrona.

 Si tenemos en cuenta las crónicas y testimonios sobre obstetricia de Hipócrates y Galeno, estos se quejaban que las pacientes con molestias...