(Basado en una entrevista realizada por Simon Worrall en mayo de 2015)
Jerry Coyne es autor de LA FE VS LOS HECHOS: POR QUÉ LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN SON INCOMPATIBLES. Estana en el instotuto cuando una tarde se puso a escuchar el album Sgt Pepper de los Beatles y llagó a una sorprendente conclusión: Dios jamás había existido. Esa idea lo aterrorizó. Pero su subsiguiente trabajo como biólogo evolucionista le dio fundamentos científicos para su conversión adolescente al ateísmo.
-Tu viaje al ateísmo empieza a los 17 años mientras escuchabas un album de Los Beatles, Sgt Pepper. ¿Puedes hablarnos de ese momento?
Me ecucaron como judío reformado, lo cual es rozar con un dedo el ateísmo. Iba a la sinágoga pero no tuve un Bar Mitzbah. Solo oía hablar de Adonai si me comportaba mal. (Ríe). A los 17 años estaba en la cama de mis padres escuchando el album Sgt Pepper cuando pensé que no había evidencias científicas de todo aquello que me habían dicho de Dios y la religión. Siempre había pensado que tendría que haber por fuerza un más allá y la repentina idea de que probablemente no lo habría me hizo sudar. Desde entonces he sido ateo.
Tu eres un genetista y un biólogo evolutivo. ¿Cómo es tu trabajo diario y tus puntos de vistas sobre la religión actuales?
Si enseñas los mecanismos de la evolución estás enseñando una forma de ciencia que golpea en el plexo solar a todos los mitos de la creación de las religiones abrahámicas. Puedes tener una vida tranquila si enseñas física, química, astromomía, medicina, arqueología o historia porque no ponen en tela de juicio nada. La gente creyente tiene un problema con la teoría de la evolución.
Un 42 por ciento de estadounidenses es creacionista y un 30 por ciento piensa que Dios impulsa el proceso evolutivo. Eso es un incremento del 50 por ciento en los últimos años.
Pero hay una seie de cosas de la religión cristiana que me escaman. Todo lo que sale en el Génesis está mal. No hay pruebas de que haya ninguna diferencia cualitativa entre los humanos y los demás animales, salvo quizá el lenguaje. No somos productos especiales de la Creación de Dios.
¿Por qué dices que la religión y la ciencia son incompatibles?
Son incompatibles porque rabinos, sacerdotes e imanes se consideran los únicos competentes para demostrar las verdades del Universo. Hay verdades fundamentales que los creyentes deben aceptar. La razón por lo que la gente trata de armomizar ciencia y religión, como opuestas, es porque ven la ciencia como una adversaria. Nadie trata de armonizar arquitectura y religión. O beisbol y religión. ¿Me sigue?
Pero la ciencia ha tenido un métido para refutar las afirmaciones falsas y casi nada es un dogma permanente. La religión no tiene esa metodología para refutar lo que es falso. Tienen autoridad, revelación, dogmas y adoctrinamiento como métodos.
Hay cientos y cientos de religiones y todas hacen incompatibles aformaciones sobre el Universo. Esto es así porque no aceptan el debate y no tienen medios de demostrar sus afirmaciones.
Llamas a la religión " la más dañina forma de superstición. Explícalo.
Una de las definiciones para "Superstición" del diccionario de inglés de Oxford es "Creencia infundada e irracional". Considero las religiones como irracionales e infundadas. Las veo como una forma de superstición más peligrosa que la creencia en la astrología o los Ovnis, porque nadia ha matado a nadia por ser Piscis pero si los han matado y perseguido por formar parrte de otro grupo religioso.
¿Todaslas religiones son malas?
Oh, en absoluto. Estoy del lado de las que permiten que las personas ser esfuercen por ser mejores, como los cuáqueros, todos ellos metidos en campañas de justicia social. No tengo nada contra un Dios tangible, que dicta normas morales y te incita a ser mejor persona. Pero si crees en una autoridad absoluta, que dista lo que tienes que hacer y cómo tienes que relacionarte con los demás, amigo mío, estás rozando la perdición.
Una delas más conmovedoras historias de tu libro nos habla de Ashley King. Cuéntanos su historia e ilustra el daño de las religiones.
Ashley King demuestra el daños que hace lo que yo llamo " el proselitismo vertical" en algunas religiones. Los padres de Ashley King perteneces a un grupo fundamentalista protestante llamado Ciencia Cristiana. Este grupo rechaza ciencias útiles y prácticas, como la medicina, y creen que si una persona enferma no tiene suficiente fé en Dios.
Ashley King era la hija de dos Científicos cristianos de Arizona. Desarrolló un bulto en una pierna que resultó ser un tumor, un cáncer oseo. En lugar de llevarla a un médico, la sacaron de la escuela y trataron de curarla con rezos. El tumor creció hasta ser tan grande como un pomelo. Y entonces, sí, la llevaron al oncólogo, pero no les gustó lo que dijo.
El oncólogo dijo que ya era tarde para salvar la vida de Ashley, pero que podía prolongarla si amputaban la pierna enferma. La reacción fue internarla en una "clínica" de la Ciencia Cristiana donde el único tratamiento que tuvo Ashley fue rezar a todas horas y vasos de agua para calmar la sed. Tuvo una agonía dolorosísima antes de morir. Los padres fueron perseguidos y encarcelados, pero no por inculcar a su hija las ideas que la mataron sino por denegación de cuidados médicos.
En 43 de los 50 estados de América la fe que se transmite a los hijos no es motivo de persecución, no importa lo irracional que sea. Cientos de niños mueren cada años a causa de no tomarse las medicinas que podrían haberlos salvado a causa de las doctrinas de grupos como los Científicos Cristianos y los Seguidores de Cristo en Oregón e Idaho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario