Musical melodramático sobre las difíciles relaciones entre la India y Pakistán, una película de Bollywood, la industria cinematográfica radicada en Mumbai, en toda regla. Zaara Hayat Khan (interpretada por Preity Zinta) es la hija de una familia con influencias políticas pakistaní. Con motivo de la muerte de su anciana niñera decide cumplir su última voluntad y llevar sus restos a La India a espaldas de su familia.
Veer Pratak Shing (interpretado por el actor musulmás Sah Ruhk Khan) es un piloto militar de rescate que auxilia a Zaara cuando su autobús sufre un accidente. Durante los dos días siguientes Veer guía a Zara por las costumbres de La India para poder cumplir con su misión. El tercer día la pareja lo pasa en la aldea punjabí de Veer, donde fue criado por su tío. Los lugareños celebran un importante festival.
En la estación de tren, ya para regresar a Pakistán, está esperando a Zaara su prometido, Raaza. Veer le dice a la muchacha que se lo ha pasado bien en su compañía pero que no puede desafiar a la voluntad de los padres de Zaara si estos ya han concertado su matrimonio. Pero, de vuelta en Pakistán, Zaara no puede olvidar a Veer, por lo que una criada confidente suya regresa a La India para contarle al militar la situación. La pareja debe fugarse, porque si no, Zaara no encontrará el valor de hacerlo sola.
Cuando aparece en la ceremonia nupcial y dice quién es, el padre de Zaara, de salud débil, se desmaya. Raaza consigue que Veer se entregue como espía y acepte una condena de cadena perpetua por espionaje, ya que lo contrario sería decir la verdad acerca de las razones de su presencia en Pakistán, y eso supondría una mancha en el honor de Zaara.
22 años más tarde, la abogada experta en derechos humanos Saamira trata de excarcelar a Veer, que no ha tenido contacto con los otros presos por voluntad propia ni ha dicho media palabra en ese tiempo. Intentará defenderlo aunque Veer, que le ha contado su historia de amor, se niega a repetirla ante un tribunal.
Zaara, por su parte, se ha divorciado de Raaza y ha pasado los últimos 22 años en La India cumpliendo su sueño de fundar en la aldea una escuela para las niñas. ¿Volverán a estár juntos?¿La felicidad es posible para ellos?
Nota del bloguero:
La película no incide en cuestiones políticas más allá de lo que incidiría ROMEO Y JULIETTA en las razones de la enemistad de Capuleto y Montescos. Las relaciones entre La India y Pakistán son tensas y es todo lo que el espectador debe saber para ver esta película. La pobreza, el sistema de castas, los matrimonios infantiles, o los problemas con el agua en el norte de La India tampoco parecen exisitir. Las películas de Bollywood parecen ser películas para un público adulto hechas por Disney.
Un tipo conoce a una chica dos días atrás y ya la ama tanto que está dispuesto a pasar 22 años en la cárcel por no perjudicarla. No la besa ( los besos en el cine de Bollywood están prohíbidos) y parece extrañamente sumiso ante un antagonista, Raaza, que amenaza con hacerla infeliz si Veer no pasa por el aro. ¿Creíble? Para nada.
La aldea de los tíos de Veer tiene cabañas de abobe y techos de paja. Está en el Punjab. Solo que los campesinos del Punjab ya no viven es ese tipo de viviendas.
Para ver:
Número musical de Veer- Zaara.
https://www.youtube.com/watch?v=HPsxxBhv9kc
No hay comentarios:
Publicar un comentario