martes, 28 de marzo de 2023

En el Capitolio hay un gato diabólico.

 Adaptado de la historia publicada en National Geographic News el 23 de noviembre de 2022.

La mitología acerca de presunto fenómenos paranormales en el Capitolio de Washington D.C. son variados pero vamos a ocuparnos de uno en concreto. Algunas personas hablan del espectro de un gato que se les aparece en los salones legislativos del edificio justo antes de que ocurran desgracias para el país como el Crack de 1929 o el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en 1963.

En realidad hay mitos sobre gatos espectrales, reales o sobrenaturales en todo el mundo. Esto se debe a los hábitos nocturnos de estas mascotas y al brillo de sus ojos, así como al sigilo con que se mueven en la oscuridad. En Japón el baknero describe un gato hambriento y vengativo que se comporta     de un modo casi humano. Los padres italianos asustan a sus hijos para que hagan los deberes y se coman la verdura porque si no se los llevará al Gatto Mammone. En la mitología eslava el diabólico Ouinnick siempre está tratando de quemar los graneros. Y en Irlanda abunda las crónicas sobre gatos espectrales con malas intenciones.

Un gato estadounidenses de la vida real asustó a unos hosteleros de Chicago en 1885. De acuerdo con el Chicago News, el gato estaba sesteando en la barra del establecimiento cuando el dueño quiso echarle de allí. El tranquilo gato atacó al camarero mientras siseaba, maullaba de una forma que no parecía humana y bufaba. John Stearns, cuñado del propietario, dijo a la prensa: "No he vuelto allí desde etonces. No soy supersticioso, pero es que se trataba de un gato negro".

En 1898, el periodista René Bache escribía sobre las apariciones sobrenaturales asociadas al Capitolio, "probablemente el edificio oficial más encantado del mundo. Bache hablaba de un gato sobrenatural que aumentaba de tamaño desde el de un gato normal hasta el tamaño de un elefante. Se decía que había aterrorizado a los congresistas y otras personas en el edificio desde 1862.

Otro relato sobre gatos sobrenaturales de 1889 habla de la historia de uno que desapareció de a bordo de un barco. El propietario de la mascota se tiró a un mar embravecido y murió. Los tripulante encontraron más tarde al gato altamente borracho después de lamer el ron de un barril abierto en la bodega. Cuando los marineros tiraron al molesto gato por la borda la tempestad amainó.

Durante la Guerra de Secesión se habilitaron las estancias del Capitolio como hospital militar para los soldados de la Unión. En esa época los médicos militares adquirieron gatos para mantener a raya a los ratones que ponían en peligro las provisiones del rancho y el equipo médico

Otro fuente acerca del origen del mito fueron los relatos de los vigilantes nocturnos del Capitolio, que lazaron 31 perros en 1910 y capturaron un caballo desbocado en 1904. Quizá uno de ellos, con una dosis importante de alcohol en las venas, confundiese un gato un poco más grande de lo normal con el monstruo que aparece en las leyendas.

En 1935, un policía de vigilancia en los sótanos del Capitolio disparó su arma reglamentaria contra un "gato con las proporciones de Mae West y la actitud de Bela Lugosi" También hay informes acerca de encuentros con un gato sobrenatural parecido en las habitaciones y sala ejecutivas de la Casa Blanca. El misterio está servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agnódice de Atenas, la primera comadrona.

 Si tenemos en cuenta las crónicas y testimonios sobre obstetricia de Hipócrates y Galeno, estos se quejaban que las pacientes con molestias...