jueves, 16 de marzo de 2023

Nzinga Mbande.


 Esta líder militar vivió en lo que hoy es Angola en el siglo XVII. Reputada por su sagacidad política y su capacidad de hablar a los colonizadores portugueses en su idioma, fue enviada por su hermano el rey a negociar con ellos un tratado de paz en 1622. Los interlocutores europeos le ofrecieron a la muchacha un taburete bajo para indicar su inferioridad, algo que ella solucionó pidiéndole a un consejero que le hiciese de escabel sobre sus rodillas y sus manos, con lo que pudo sentarse a la misma altura que los portugueses.

Cuando murió el rey en 1624 se convirtió en reina de Kdongo (cuando las leyes establecían que el trono solo lo podía ocupar un hombre) y conquistó el próximo reino de Mutamba. La soberana estableció una alianza con los reinos cercanos para luchar contra los tratantes de esclavos portugueses a lo largo de 30 años. Equipó con lanzas y flechas a sus guerreros para el combate y los estimulaba con danzas guerreras. Ella misma acudió al campo de batalla durante los 30 años que duraron las hostilidades con los europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparece un tesoro britano cerca de Stamwick (Gran Bretaña).

  Unos arqueólogos británicos han desenterrado en un campo de cultivo de Mansolby, en el norte de Inglaterra, un tesoro perteneciente a la t...