domingo, 9 de abril de 2023

La lacra de los grupos ultra en el deporte español.


 30 de noviembre de 2014. Los ultras del Deportivo de la Coruña, los Riazor Blues, y el Frente Atlético de Madrid han quedado en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón para pegarse. Todos van de negro, según un testigo protegido que por entonces era menor. "Yo salí a ver que pasaba y de pronto me encontré en medio de la trifulca en la que mataron a Francisco Javier Romero Taboada Jimmy". Fue arrojado al río Manzanares con otros ultras del Riazor Blues, con contusiones encefálicas y  hemorragia interna abdominal.

Los sospechosos - todavía en 2023 no se ha condenado a nadie- Eran un menor que ya había estado en un centro de menores por homicidio, dos adultos que fueron excarcelados por orden del juez, y otros dos que no llegaron a entrar en prisión.

El propio testigo protegido perdió su condición de tal porque también iba vestido de negro y dio respuestas nerviosas cuando le fiscal le preguntó si había participado en la trifulca. Por mucha curiosidad que tengas, no permaneces mucho tiempo en medio de una horda que se pega con bates, defensas extensibles y demás parafernalia.

Como he dicho nadie fue encarcelado por la muerte de Jimmy.

Florentino Pérez y Joan Laporta ya habían reaccionado a la efervescencia de los ultras en la década de los 90 expulsando uno del fondo sur del Santiago Bernabeu, a los Ultra Sur, y Laporta hizo lo propio con los Boixos Nois. El directivo catalán recibió amenazas de muerte por este hecho.

"Los tres años con aforos reducidos o a puerta cerrada por culpa del COVID han ayudado mucho a enfriar los ánimos. Tenemos 1.600 incidentes en las gradas anuales, por lo que la violencia se ha disparado con respecto a años anteriores, pero son actos individuales como el uso de bengalas o tirar objetos al campo. Ya no permitimos entrar con simbología ultra o banderas de extrema derecha por lo que los grupos están creando nueva simbología y fetiches ideológicos desconocidos para las autoridades. O cambiando de nombre a sus organizaciones", dice en la prensa un oficial del cuerpo de antidisturbios.

"Estamos lejos de las cifras de Polonia y la Federación Rusa donde el nacionalismo exacerbado de las autoridades les dan unas alas patológicas a estos grupos. Estamos lejos incluso de las cifras de Francia e Inglaterra. Aún así 1.600 casos al año son demasiados".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparece un tesoro britano cerca de Stamwick (Gran Bretaña).

  Unos arqueólogos británicos han desenterrado en un campo de cultivo de Mansolby, en el norte de Inglaterra, un tesoro perteneciente a la t...