En su ensayo MEDITACIONES SOBRE CINE, el director de cine Quentin Tarantino afirma que la única amenaza a las películas de acción de Charles Bronson y Clint Eastwood vino de Asia, concretamente de Hong Kong: se trataba del joven artista de las artes marciales Bruce Lee. "Pero la prematura muerte del actor a los 32 años puso fin a la competición antes de que comenzase de verdad".
La relación de Tarantino con Bruce Lee es ambigua. Por un lado le hace un homenaje en KILL BILL (1) donde Uma Thurman despacha a infinidad de enemigos con un chandal amarillo como el que llevaba el actor en JUEGO CON LA MUERTE pero por otra muestra una escena donde se ríe de un especialista estadounidense interpretado por Brad Pitt que termina derrotándolo en un combate de artes marciales, una prueba para entrar a trabajar en EL AVISPÓN VERDE.
Shanon Lee, la hija, ha criticado a Tarantino porque muestra a su padre como "un capullo arrogante". Tarantino demostró pruebas en que Bruce humillaba a los especialistas estadounidenses delante de los directivos de los estudios que hacían las pruebas de pantalla y decidían si los contrataban o no.
También se popularizó su filosofía, que bebía del taoísmo y del budismo, al comparar la fuerza del hombre con la del agua, que puede tanto manar pacificamente o golpear con una fuerza abrumadora. El agua adopta la forma de los recipientes que la contienen.. Los comerciales del BMW X3 utilizaron como material publicitario la última entrevista de 1971 en una televisión estadounidense.
Su llegada a Estados Unidos desde Hong Kong, donde era reconocido como maestro del wing chun y actor infantil, está marcada por la serie de 27 capítulos del AVISPÓN VERDE, donde hace del chófer y experto en artes marciales ayudante del protagonista: Kato. El racismo imperante en Hollywood hizo acto de presencia y el papel del maestro en kung fu de la serie homónima fuera al actor estadounidense de raíces asiáticas David Carradine.
Lee volvió a Hong Kong donde rodó películas como KÁRATE A MUERTE EN HONG KONG (1971), FURIA ORIENTAL(1972) y EL FUROR DEL DRAGÓN (1972). Su última película terminada fue OPERACIÓN DRAGÓN (1973), que no vio estrenarse y que fue todo un éxito,
El estilo de lucha de Bruce Lee es típico del Kung fu, muy rápido, tanto que los cameraman tenían que rodar a 32 fotogramas por segundo an lugar de los 24 habituales en las escenas de lucha. "Si quieres luchar contra mí, ya puedes matarme", decía con arrogancia el artista marcial.
Se ha dicho con frecuencia que la muerte de Bruce Lee se debió al mal feng shui de su casa, o a una conspiración de las triadas chinas. También se encontraron rastros de cannabis en su sangre. pero ni fue una conspiración del crimen organizado ni las drogas los que seguramente lo mataron sino de una afección que lo hubiese mandado al Hospital tarde o temprano: la hiponatrenia. Sus riñones no evacuaban el agua sobrante, según los especialistas del Hospital español Jiménez Díaz.

No hay comentarios:
Publicar un comentario