sábado, 21 de octubre de 2023

Los asesinos de la Luna, de Martín Scorsese.

 


Los hechos históricos:

Tras varios reasentamientos por todo el Medio Este, la tribu de los osage fue instalada en Oklahoma por el Gobierno de los Estados Unidos en 1870. Las tierras eran tan áridas que los intentos de instalar previamente colonos blancos habían fracasado. Los osage creían que habitar en unas tierras tan difíciles espantaría al hombre blanco y preservaría su cultura. Se equivocaron.

Durante los años 1920 los osage encontraron petróleo y se convirtieron en un grupo étnico más rico que los red necks granjeros de los condados limítrofes con la reserva. Sin experiencia para gestionar esta nueva riqueza fueron "tutelados" por especuladores y aventureros que no dudaban en matar a todo indio que plantease problemas o supiese demasiado sobre inversiones como para dejarse "guiar" por la sabiduría del hombre blanco.

Las muertes menudearon en la reserva osage sin que la Oficina de Asuntos Indios (BIA) o los sheriffs locales hiciesen nada al respecto. Hasta que el fundador del FBI, Edgar Hoover envió a sus hombres a la reserva y mandó a estos "guías financieros" a la cárcel o a la silla eléctrica,depende de como le fuese el día en Washington D.C.

Ernest es un blanco que es llamado a auxiliar a su tío Will en el manejo de estas especulaciones y "tutelajes" Will (Robert de Niro) conoce las tradiciones osage, su idioma, y es un experto en los problemas de las reservas indias, por lo que el Consejo Tribal no desconfía. Ernest tiene que seducir a Molly, una rica heredera osage.

Molly habla como una blanca de clase alta pero sabe que su madre no aprueba el estilo de vida blanco. También sabe que su cama es lo que se interpone entre los especuladores y sus cuantas bancarias. Mientras tanto, las muertes se suceden dentro de un periodo de la historia de los osage conocido como el "Gran Terror".

Las hermanas de Molly, casadas con hombres blancos, morírán una a una. Una envenenada, otra a causa de los explosivos que su marido dejó "olvidados" debajo del tálamo nupcial y otra de un disparo.

Esto habla como la alta competitividad con otros grupos étnicos y nacionales, la codicia, el racismo, la no aceptación de que el sueño americano no es para todo el mundo por parte de los blancos menos favorecidos por él y la idea de que vale todo si al final ganas y pareces triunfar es el sello del desarrollo de la primera potencia de Occidente.

https://www.youtube.com/watch?v=HyyWd2XI1EE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saladino (1138-1193).

  Saladino —cuyo nombre completo fue Ṣalāḥ ad-Dīn Yūsuf ibn Ayyūb — nació en 1137/1138 en Tikrit, en una familia de origen curdo al servici...