lunes, 2 de febrero de 2026

Claudette Colvin y la lucha por los derechos civiles.


El mes pasado de enero de 2026 falleció Claudette Colvin que se negó en 1955 a ceder su asiento a un hombre blanco en el sistema de autobuses segregado del condado de Montgomery en el sur de los Estados Unidos bajo las leyes de Jim Crow.

Las ordenanzas de los autobuses prohibían que un negro se sentara al lado o delante de un hombre o una mujer blancos a pesar de que los usuarios de estas líneas de autobuses eran en un 70 por ciento negros. Claudette era una adolescente negra en aquella época. "Era una estudiante brillante y me interesaba especialmente la historia negra. Cuando el conductor del autobús me interpeló en 1955 para que cediese mi asiento a un hombre blanco me negué. Y pasó lo que tenía que pasar: llamó a la Policía y me bajaron por la fuerza del autobús. Ya en un tribunal, ante un jurado formado por hombres y mujeres blancos, me negué a declararme culpable de resistencia a la autoridad, a pesar de que me exponía a una merma en mis posibilidades laborales y a una multa cuantiosa", explicó Claudette Colvin posteriormente.

Todo se resolvió con una multa de 10 dólares y una libertad condicional indefinida. "La NAACP buscaba una excusa para lanzar un boicot contra esas líneas de autobuses tan racistas. Pero yo en esa época era madre soltera, y los dirigentes del Movimiento por los derechos civiles opinaron que no era adecuada para lanzarlo. Unos meses después, en 1955, una costurera llamada Rosa Parks, de mediana edad, se negó a ceder su asiento a otro blanco en la línea de autobuses segregada y también la arrestaron, Y entonces el reverendo Martin Luther King dio el visto bueno para lanzar el boicot".

Claudette Colvin se presentó como demandante en un juicio federal contra el alcalde de Montgomery, W. A. Gayle y los responsables del transporte público del condado de Montgomery junto con otras tres mujeres que habían sido arrestadas en esos autobuses con excusas racistas por en trato recibido durante el arresto y se retiraron todos los cargos el 26 de diciembre de 1956. Trabajó durante 35 años como auxiliar de clínica en una residencia de ancianos hasta su jubilación. Un juez federal archivó su expediente penal en 2021, 66 años después de su detención Y como hemos dicho, murió el pasado mes de enero a los 86 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Claudette Colvin y la lucha por los derechos civiles.

El mes pasado de enero de 2026 falleció Claudette Colvin que se negó en 1955 a ceder su asiento a un hombre blanco en el sistema de autobuse...