viernes, 5 de junio de 2015

Quo vadis. (1951)

También novela del polaco Henrik Sienkiewitz. Los estudios de Hollywood querían hacer comprender lo que había sido el Holocausto nazi y echaron mano de esta estupenda novela sobre la antigua Roma. En ambas vemos la evolución psicológica del tribuno Marco Vinicio a través de su amor por la cristiana Ligia.
Vinicio es el típico romano aconstumbrado a conseguir lo que quiere. Y lo último que se le ha antojado es una prisionera de origen germano, pero romanizada, que habita como un miembro más de la familia en casa del general retirado Aulo y de su esposa Pomponia.
Cuando esta lo rechaza a causa de su carácter, a este no se le ocurre otra cosa que secuestrarla, y para esta tarea recurre a sus esclavos. Pero el forzudo Ursus rechaza la intentona y pone a salvo a su buena amita.
Vinicio removerá Roma con la ayuda del cínico esteta Petronio para encontrar a Ligia, y cuando la encuentre, se encontrará con una nueva religión, el cristianismo.
Herido a causa de un segundo intento de secuestro con la ayuda del gladiador Crotón, la comunidad cristiana, dirigida por el apostol Pedro, recogerá al patricio y curará sus heridas y su alma. Ahora Ligia y Vinicio pueden estar juntos. Desgraciadamente, el histriónico emperador romano Nerón ha decidido quemar Roma por un capricho de niño malcriado y después lo que decidirá es exterminar a los cristianos. Ahora el amor de Vinicio por Ligia tendrá que pasar a través de fuego y la sangre - literalmente- para poder hacerlos felices.

Nota:
Peter Ustinov interpreta a Nerón en esta cinta. Los productores tenían sus reservas, a causa de la edad del actor. Ustinov les recordó a los directivos de los esudios que en 1950 él tenia la misma edad que Nerón cuando fue ejecutado. No era más viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuando el Estado mata...

 Según la web del Ministerio de Exteriores francés, el total de países que aplicaban la pena de muerte ante los delitos graves eran un total...