miércoles, 18 de septiembre de 2019

Los leones de la época dorada de Hollywood.

El león de la Metro-Goldwyn-Mayer, los de Tarzán y cualquier otro felio que aparezca en las películas de la primera mitad del siglo XX salieron de la granja de leones de los Gay, un lugar excepcioal creado por un osado matrimonio qu durante el periodo de entreguerras asombró a la meca del cine.


Enero de 1926. Greta Loisa Gustafson, coyo nombre artístico posterior será Greta Garbo, tiene que promocionar su primera película para el estudio Metro Goldwyn Meyer. Entre otras cosas tiene que hacerse unas fotos promocionales con el león Jackie, símbolo de los estudios. Para el fotógrafo, la sesión de fotos es un suplicio. Greta no entiende sus instrucciones en inglés puesto que aún no lo habla y teme que Jackie se le eche encima. Le repiten que no tiene que temer nada de él mientras permanezca serena pero sí hay un remoto riesgo si, como entonces, lo intranquiliza. A pesar de todos los inconvenientes y molestias la sesión termina.

¿Quién es Jackie? ¿Por qué sus cuidadores cobran lo mismo que un actor? Es principalmente un león solicitado a la granja de leones del matrimonio Gay -Charles y Muriel-. Es además el león que ruge al principio de todas las películas sonoras. Antes que él el trabajo de rugir en silencio lo hacía su predecesor, el león Slats, hasta que murió de apendicitis.

El propio Jackie tendrá también su sobresalto cuando sobrevive a un derribo aéreo cuando volaba en una réplica del Spirit of Saint Louis en 1928. A Jackie le seguirá Numa, que es el león que sale en casi todas las peliculas de Tarzán de este periodo.

Los Gay habían gastado sus ahorros en 1917 en tres leones para adiestrarlos para la incipiente industria del cine. Con el éxito de las películas de aventuras exóticas, Muriel y Charles compraron dos hectáreas en una zona deshabitada llamada El Monte para mantener a 57 leones.

En 1932 Los Ángeles celebra las Olimpiadas de Verano, y El Monte es el lugar donde se disputan las competiciones de lucha libre. Los Gay enseñan cómo sus leones hacen equilibrios y formaciones por medio dólar - de la época-. Es posible ver a Charles Gay pasearse entre los invitados a lomos de uno de sus felinos.

Acuden al espectáculo científicos como Einstein, actrices como Marilyn Monroe o Charles Chaplin, e incluso dignatarios extranjeros. Es de antología la anécdota de cómo Charles Chaplin se metió en un despiste en el recinto de Numa, lo cual redundó en nuevos contratos de los estudios para trabajar con ese león.

El 7 de diciembre de 1941 los japoneses atacan la base de la Flota del Pacífico en Hawai. Entran los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, y lo más importante de todo, comienza el racionamiento. Los Muriel ya no pueden alimentar con una tonelada de carne diaria a sus leones por los que los entregan a los zoológicos. Cuando termina la guerra, Charles Guy está enfermo delcorazón y ya no tiene la salud ni las energías requeridas para resucitar su granja de leones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De los trepas que auparon al poder a Hitler y lo acabaron lamentando.

 "¿Qué vamos a hacer con este inadaptado psicópata", se preguntaba el general Kurt von Schleiser ante los informes que le llegaban...