https://www.youtube.com/watch?v=Bzu214zwhZ0
Película que muestra los acontecimientos acontecidos en torno a las polémicas apariciones de la Virgen de Ezquioga (Guipuzkoa) en 1932. La Virgen se apareció como respuesta a la retarada de símbolos religiosos enel colegio de la localidad. La película también muestra que las autoridades de derechas utilizaron películas como EL SIGNO DE LA CRUZ para alimantar el fervor religioso de la más reaccionario, así como que se linchó al maestro de escuela por sus ideas afines al recién instaurado Gobierno republicano.
La película muestra cómo las autoridades fascistas utilizaron a los jóvenes visionarios para erosionar al Gobierno. No quiero entrar aquí si se utilizó la fe de las buenas personas de Ezquioga para tener un puño irreflexivo para golpear una mano que los fascistas se sentían todavía no preparados para morder.
Aparecen personajes como Usua, la líder de los visionarios; el padre Laburu, un jesuita racionalista que intentó desmontar la trama antes de que alguien se hiciese daño ( no lo consiguió) con la ayuda de una cámara y la razón; del Gobernador Civil de San Sebastián en 1932, que ordenó el encarcelamiento de los chicos; y del militar franquista que los encerró en Mondragón, una manicomio de la época, porque ya no le eran útiles.
Este drama no entra en si la Virgen se apareció o no a los visionarios de Ezkioga, aunque algo hubo de haber porque en esa ocasión la Madre de Dios profetizó una sublevación militar en el plazo de cinco años, sino en lo mal que gestionó el Gobierno republicano ( agnostico) la crisis. Como no pertenecían a su ámbito ideológico, las cosas no sucedieron. Sin más. Mis simpatías al padre Laburu, que por lo menos tuvo la sensibilidad de hacer algo, aunque luego el fanatismo de las buenas gentes, el adoctrinamiento de los fascistas y la falta de una educación adecuada que fuera más allá de la proclama política lo impidieran. Él al menos lo intentó.
El culto a la Virgen de Ezquioga siguió en la clandestinidad. Los visionarios con el tiempo serían exclaustrados de Mondragón y podrían seguir con sus vidas. ¿Vieron a la Virgen? ¿Se los manipuló para que la "vieran"? No lo sé y no soy yo quien para afirmar o desmentir nada. Con la formación que recibieron y en el mundo en que vivieron es hasta posible que la vieran realmente. O que su fe les llevase a verlo de esta manera. No sería la primera vez que los agnosticos actuasen con un integrismo mas rigorista que católicos o musulmanes con las experiencias de misticismo personal, sin mediadores. Las visiones fueron reales en la medida que ellos las consideraron como tales. Ellos estaban allí y yo, no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario