sábado, 1 de mayo de 2021

Un acosador llamado Alfred Hitchcock.


 LAS DAMAS DE HITCHCOCK es un libro de Donald Spoto publicado por la editorial Lumen. En él Spoto profundiza en su obsesión por las rubias y su maltrato a las actrices durante los rodajes por parte de Alfred Hitchcock. Recogió testimonios de los técnicos y de las personas que estuvieron presentes en esos riodajes y presenciaron muchas de estas vejaciones psicológicas, pero a condición de que no se publicaran en vida de ellos.

Hitchcock estaba impregnado de la idea de la época de que las rubias eran personajes banales y débiles muy propia de sus contemporáneos. Prefería trabajar con anglosajonas antes que con latinas, porque así podía convertirlas en una especia de maniquíes en los que proyectaba sus fantasías de lo que debería ser una mujer.

Amó a Grace Kelly, con la cual no tuvo ningún desaire, pero Kim Novak y Tippy Hedren vieron la cara más oscura de este director de cine. Hedren fue la más perjudicada durante el rodaje de LOS PÁJAROS. Empezaba a rodar los lunes a los ocho una escena en la que supuestamente la atacaba una bandada de pájaros y no acababa hasta las doce. Y eso que la secuencia apenas dura dos minutos en el metraje de la cinta. El suelo del set acababa lleno de pájaros magullados y guano.

Tras una semana de rodaje de esta secuencia decidieron el viernes atarle las aves al vestido con unos hilos elásticos para que las aves, también aterrorizadas, rebotaran contra Tippy. El resultado es que uno de los pájaros se le subió a la cabeza y le magulló una mejilla con el pico intentado huir. Tippy tuvo un colapso nervioso.

Los técnicos tuvieron que llevarla a un médico que le recetó diez días de reposo. "Pero no podemos parar el rodaje tanto tiempo"- protestó Hitchcock.-No podemos prescindir de ella. El lunes la necesitamos en el plató para terminar lo de las aves".

Otra cosa es que compraba ropa para las actrices, supervisaba su maquillaje, discutía con las peluqueras sobre la forma de peinarlas y les echaba la bronca sobre si el calzado era el adecuado para la película o no. Parecía un Pigmalión diabólico.

Elsie Randolph era alérgica al humo. A Hitchcock no se le ocurre otra cosa mas que meterla en una cabina húmeda llena de vapor en LO MEJOR ES LO MALO CONOCIDO (1932). Madeleine Carroll en LOS 39 ESCALONES fue arrastrada bajo una cascada y obligada a saltar obstáculos esposada a su compañero de rodaje Robert Donat. Acabó con las muñecas dislocadas. Janet Leigh se encontró con un cuerpo momificado que se iba a usar durante el roje de PSICOSIS para representar a la madre del asesino en serie Norman Bates sentada en la silla de maquillaje de su camerino. "Los gritos que pegué. Y aún no sé si era por hacerse el chistoso o por prepararme para un papel donde voy de sobresalto en sobresalto y termino muerta".

A Kim Novak la detestaba porque sí. "La mayoría de los actores son como niños estúpidos. Piensen en Kim Novak, cuando va de morena y parece menos Kim Novak. Logré incluso que actuara; pero la única razón por la que la contraté fue porque Vera Miller (estrella de FALSO CULPABLE (1958) se quedó embarazada."

A Tippy Hedren la acosó sexualmente durante tres años y la chantajeó con acabar con su carrera si no accedía a sus caprichos sexuales.Su hija Melanie Griffith, también actriz y primera esposa del actor español Antonio Banderas, decía que le regaló una muñeca vestida como su madre dentro de una caja con forma de ataúd y que trató por todos los medios de apartarla de ella acaparando a Tippy y prohibiéndola ir a verla al set de rodaje.

Cuando Tippy le hizo frente y se rompió sus fantasías amorosas con ellas, después de haber sido una figura dominante en su vida entre 1961 con el rodaje de LOS PÁJAROS y 1964 cuando terminó de rodar MARNIE, LA LADRONA, y se casó con su agente Noel Marshall, Hitch no volvió a ser el mismo. Empezó a beber en cantidades peligrosas y a comer demasiado, a pesar de que ya tenía sobrepeso. Una vez le preguntaron por sus aficiones. Hitchcock dijo. Comer, beber como un cosaco y dormir. Dirigir cine ya no le gustaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los corsarios.

 Las actividades corsarias podrían definirse como el ataque por parte de flotas paralelas de embarcaciones o ciudades costeras al servicio y...