domingo, 30 de junio de 2024

Hallan los restos de una niña neanderthal con Síndrome de Down.


 En un hallazgo sin precedentes, se han identificado lo que parecen ser los restos de lo que en vida fue una niña de Neanderthal con Síndrome de Down, que vivió en la Cova Negra de Xátiva (costa mediterránea de España) entre hace 270.000 y 146.000 años.

Este descubrimiento nos aporta nueva información sobre cómo estaba estructurada la sociedad de los neanderthales. Tina, que así, se llama la niña hallada, sobrevivió 6 años porque su madre cuidó con especial mimo de ella y porque lo más probable es que ningún miembro del clan prehistórico descuidase su supervisión.

Esto se ha sabido por el análisis del hueso petroso, un hueso tras las orejas. Tenía las malformaciones propias de una persona con Síndrome de Down. Probablemente tuviera sordera y problemas de equiliabrio a causa de esta malformación.

En las sociedades basadas en la cooperación cada miembro del clan es valioso. Los neanderthales sí sabían como tratar algunas dolencias y no dejaban atrás a nadie con minusvalías graves. Este descubrimiento hace menos borrosas las diferencias entre ellos y nosotros, los Homo Sapiens.

También queda mucho por saber sobre ellos. Entre otras cosas por qué se extinguieron. Se estima que hace 250.000 había entre 70.000 y 150.000 neanderthales en clanes de 15 a 25 personas en Eurasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hallan los restos de una niña neanderthal con Síndrome de Down.

 En un hallazgo sin precedentes, se han identificado lo que parecen ser los restos de lo que en vida fue una niña de Neanderthal con Síndrom...