martes, 29 de junio de 2010

Historia del Parque Yosemite.


Esta historia comienza para los hombres blancos en 1851, cuando James Savage, un comerciante, comenzó su campaña particular contra los nativos americanos. Comandó a un grupo de mineros sin ley, conocidos como el "Batallón Mariposa" con el propósito de hostigar a los indios para que aceptasen las actividades de su grupo. El Batallón Mariposa acampó cerca de Bridalveil. Los indios ahwahneechee se dispersaron por toda la región, excepto una anciana, demasiado débil para huir. Cuando se negó a comunicar a Savage el paradero de los suyos, éste prendió fuego a sus viviendas de corteza de árbol y a los depósitos de provisiones de los indios, iniciando una dispersión despiadada que duró dos años. Yosemite es el homenaje de los indios al Batallón Mariposa.
"Yo`hem-iteh", "Son asesinos"

En 1864 llega al valle otro tipo de hombre blanco, el paisajista Frederich Law Olmsted. Pasa un mes en Yosemite. Un mes antes de su estancia el presidente Lincoln había promulgado una ley que establece una donación de tierras del gobierno federal para proteger el valle y un bosque de secuoyas cercano. Olmsted escribe un informe favorable para el gobernador de California. Dice en él que la belleza del paisaje calma y fortalece el sistema nervioso humano. El informe nunca llegó a manos del gobernador y permaneció en los archivos hasta 1952.

1881. Unos leñadores abren un hueco en la base de una secuoya llamada Wawona Tunnel. El árbol ya estaba ahí en tiempos de Julio César, hace 2000 años. Hoy, en 2010, ya no se encuentra en el mundo de las plantas vivas. Los que vivieron la experiencia decían que a través del tronco podía pasar una diligencia con un tiro de seis caballos. Wawoma es la palabra india para describir el ulular de los búhos, animal totémico protector de los árboles.

2010. Estamos en Yosemite Village, en el curso alto del río Merced. El Parque actualmente contiene una pista de tenis, un campo de golf, una pista refrigerada de patinaje con hielo, cinco telesillas, una guardería canina y un desfile anual de disfraces que representa una cena navideña inglesa. Tambiñen hay dos hoteles, una estafeta de correos, una penitenciaría, un aparcamiento para 2000 turismos y más de 300 kilómetros de vías asfaltadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...