domingo, 12 de junio de 2011

Científicos españoles de todas las épocas.



JORGE JUAN Y SANTACILIA. (novelda, 1713 - Madrid, 1773)





Marino, astrónomo y espía. Participó en la expedición al Virreinato del Perú organozada por la Academia de Ciencias de París, con la misión de establecer con exactitud la figura de la Tierra. Era teniente de navío. En esta expedición, los matemícos hicieron mediciones del arco de meridiano. El informe admitía las ideas de Copérnico y Galileo, lo que trajo a Joge Juan problemas con el Santo Oficio, por lo que en la publicación de sus conclusiones tuvo que emplear en algunas ocasiones la muletilla "aunque esta teoría es falsa".

EDUARDO FONTSERÉ Y RIBA. (Barcelona 1870-1970)





Astrónomo y climatólogo. En 1893, obtuvo la plaza de encargado de los observatorios de la Academia de las Ciencias y las Artes de Barcelona. También fue catedrático de astronomía de la Sociedad Protectora de la Ciencia.




Su labor en el terreno de la metereología fue dotar de una red de centros profesionalizados de recogida de datos a Cataluña, y posteriormente, integrarla con las europeas.

ABRAHAM ZACUT. (Salamanca, 1452 - Dmasco ? 1515 ?)





Astrónomo, lexicógrafo e historiador. Su alamanaque ha- Hibbur-ha-gadol fue traducido al castellano y al latín. La edición latina se llamó Almanach Perpetuum (Leiria-1496). Las tablas de Zacut serían la bases de las tablas naúticas que utilizarían los navegantes portugueses y españoles a la hora de ampliar los horizontes de los europeos.

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL. (Petilla de Aragón, Navarra, 1852- Madrid, 1931)





Médico y neurólogo. Tras ejercer de médico en Cuba, de donde volvió enfermo se doctoró en Madrid. Estudió la histología del sistema nervioso. Fundamentó la teoría de la neurona, según la cual las células nerviosas son individuales y no forman parte de nungún retículo difuso, como afirmaban los histólogos de la época. Enunció la ley de la polarización de la neurona, sin la cual es imposible comprender el impulso nervioso. Recibió el Premio Nobel en 1906, aunque lo tuvo que compartir con el científico italiano Golgi.

BENITO DAZA CORTÉS (Córdoba, 1591- 1623)





Oftalmólogo y astrónomo. Publicó en primer tratado sobre los defectos de la vista y su adecuada corrección por medio de lente en 1623. También habló en sus escritos por primera vez en España de las experiencias con telescopios en astronomía, seguramente influenciado por la obra Sidereus Nuncius, de Galileo.

MATEO JOSÉ BUENAVENTURA ORFILA (Mahón, Menorca1787- París, 1853)





Toxicólogo y médico forense. Adquirió notoriedad entre las clases altas de París cunado Vidocq le pidió que fuera su asesor en la resolución de casos criminales: los análisis realizados por Orfila eran capaces de detectar la más pequeñas cantidades de veneno en los organismos de los cuerpos encomendados a su cuidado. Fue decano de la Facultad de Química de París en 1823.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un profesor convierte a alumnos conflictivos en campeones de ajedrez.

 El maestro de primaria Enrique Sánchez, Donen, empezó aprovechando los recreos para enseñar a jugar al ajedrez a sus alumnos en el colegio ...