martes, 28 de junio de 2011

Yo soy Harvey Milk. La lucha por los derechos de los homosexiales.


El 14 de noviembre de 2008 los ciudadanos de California aprobaron en referendum la Proposición 8ª. Ésta era una enmienda a la Delaración de Derechos de 1776 que afirmaba que, juridicamente, sólo era válida la unión entre un hombre y una mujer. Lo sorprendente es que no se esperaba esto de los californianos porque en cierta ocasión eligieron como alcalde y concejal a Harvey Milk, el adalid de la lucha de los gays por ser reconocidos como sujetos con derechos políticos derivados de su condición sexual.
Harvey Milk nació en Nueva York en los años 30. Se crió en los barrios neoyorquinos de Broodsmere y Bayshore. El curioso apellido de Milk lo heredó de su abuelo paterno, un judío lituano que americanizó su apellido para poder ser aceptado. El padre de Milk regentaba una peletería y se casó con una mujer de su credo, mientras los dos futuros conyugues servían en la Marina durante la Primera Guerra Mundial.
Harvey fue un hijo segundo. Nunca hizo amistades profundas en los colegios por los que pasó, para que nadie descubriera que era un homosexual practicante desde los 14 años. Por entonces ser gay era considerado una delictiva perversión sexual. Los bares podían perder la licencia si el fiscal del distrito demostraba que se servía bebidas a los gays. De hecho, Milk tuvo problemas con la policía metropolitana de Nueva Yor por circular por Central Park sin camiseta.
A principios de los años 70 se traslada a San Francisco donde adquiere una tienda de fotografía. Declaró la guerra a los homófobos de la zona instalando un cártel en el escaparate: "Sí; estamos muy abiertos".
Quedó septimo gracias a los votos de los gays del Distrito 5 y de los demócratas. Lo consiguió con un mensaje donde declaraba que el demonio era la América corporativa, de esos que calan hondo.
El alcalde de San Francisco, Moscone, dijo que apoyaría su campaña, si Milk le apoyaba a él.
En lo que muchos consideraron un suicidio político Milk se presentó al Senado por San Francisco contra el candidato apoyado por Moscone. El alcalde Moscone rompió relaciones con él.
Milk pedía apoyos contra el sistema homófobo en las paradas de los autobuses. De gran sentido estético, le encantaba la ópera y los musicales. De hecho, nuca usaba el ascensor del Ayuntamiento de San Francisco porque decía que las estrellas tenían que hacer sus grandes apariciones en la escalinata.
Cuando Milk, un animal político se reconcilió con la alcaldía, entra en acción Anita Bryant, ex Miss Oklahoma, que en 1977 era la cara bonita de una compañía de frutas: "Ya que los homosexuales no pueden reproducirse reclutan", decía.
La Bryant representaba la cara popular de una campaña discriminatoria que prohibía a los gays y las lesbianas ejercer de maestros, bajo el nombre de Proposición 6ª. Iba a ser sometida a referendum en otoño de 1978.
En el distrito de Castro, donde Milk era concejal, se boicotearon los zumos de la Compañía de Bryant. El 7 de noviembre de 1978 la Proposición 6ª fue rechazada.Semanas después, Moscone y Milk eran acribillados por un concejal homófobo en el Ayuntamiento de San Francisco. Su nombre era Dan White.
¿Qué podemos decir del señor White? Ferviente católico de raíces irlandesas, paracaidista en Vietnam, ex bombero y ex policía. Se presentaba en sus mítines con la banda sonora de Rocky, un boxeador de ficción interpretado por Sylvester Stallone.
El móvil fue la venganza. White quería que Milk aprobase la edificación de un psiquiátrico en su sector. Milk dijo que muchos de los enfermos eran simples niños o inofensivos, y que debían estar, por tanto, a cargo de sus familias. White también había discutido con el alcalde Moscone porque consideraba que su salario de 800 dólares era ridículo para mantener a su familia. Dimitió de su cargo, pero luego insistió para que Moscone lo readmitiera.
En teoría, el doble crimen de White se castigaba con la pena de muerte, pero todo terminó en siete años de prisión. Los abogados de White convencieron al fiscal de que el acusado tenía las facultades mermadas por la ingestión abusiva de pastelitos azucarados de una conocida marca.


http://www.youtube.com/watch?v=3uI5o8THOzg&NR=1&feature=fvwp



No hay comentarios:

Publicar un comentario