domingo, 26 de junio de 2011

Thor: de la película a la mitología.



El otro día estuve viendo este filme en compañía de mi hermano, y me picó el gusanillo: ¿Cuánto de lo que aparece en la cinta tiene su correspondencia con la mitología nórdica?




La película está centrada en la figura de Thor. Es un Aesir, o dios, que representa el trueno. Tiene sus equivalentes en media Europa. Perkunnas en el Baltico Ortxi, en el País Vasco precristiano, y otros. Su martillo es el arma más poderoso empleada por los Aesir vikingos. Fue forjado por los enanos.




Odís es el padre de Thor, el Aesir tuerto. Se despojó de uno de sus ojos para poder descifrar el secreto de las runas. Dispone de dos cuervos que le cuentan las de cuitas de los mortales, instalados en Midgard.




Heindall es el portero de Asgard, engendrado por nueve doncellas. Se encarga de abrir, como en la cinta, el arco iris para que los aesir y los Vanir, otra clase de dioses, viajen a cualquiera de los nueve mundos conectados por el árbol Yaggdrasil. Sus sentidos están tan desarrollados que puede sentir la hierba crecer en Midgard, el mundo de los humanos.




Loki es el dios más astuto y perverso. Los vikingos lo consideraban una encarnación del mal y de la mentira antes de conocer a los misioneros cristianos. Los vikingos se referían a él con el sobrenombre de "El Enemigo".




Los gigantes de hielo viven en un mundo totalmente gélido llamado Nifelhaim. Su origen es anterior al de los Aesir y los Vanir. Casi todos los seres sobrenaturales de Iaggdrasil quieren exterminarlos.




Bueno; creo que eso es todo lo propio del mundo nórdico que aparece en esta película de aventuras. Si queréis saber más podéis leer libros sobre este mundo fascinante en la biblioteca de tu ciudad o pueblo.

http://www.dailymotion.com/video/xg4l7x_thor-trailer-espanol_shortfilms

No hay comentarios:

Publicar un comentario