jueves, 16 de junio de 2011

LA CUEVA DE LOS SUEÑOS OLVIDADOS. Otra película de Werner Herzog.



La última aportación al cine documental de Herzog es esta cinta de la cual ofrecemos el trailer. Werner siempre ha estudiado la relación del hombre con la naturaleza, y en esta cinta nos hace preguntarnos por el momento concreto y la forma en que nos convertimos en seres humanos, tal y como nos reconocemos hoy en día. ¿Qué perdimos en el proceso?
Werner es uno de los cineastas más entusiasmados con el arte rupestre. Este año solicitó, como un favor especial, filmar en la cueva de Chauvet, descubierta en 1994. El ministro de Cultura galo es un forofo de Herzog y le dio la autorización de rodar dentro de la cueva durante una semana, a cambio de que el cineasta alemán cediera los derechos de exhibición del filme a los centros educativos del país.
Durante el rodaje, el equipo de filmación no pudo usar su calzado. En lugar de esto, se emplearon unas botas especiales que no pueden salir de la cueva. Se rodó en 3 D, la nueva tecnología patentada por James Cameron. Debe pensarse que "La cueva de los sueños olvidados" no sería tan espectácular ni nos transmitiría tanto sobre el universo artístico de los hombres de Cromagnon si los volúmenes de las paredes de caliza no pudieran ser individualizados.

http://www.metatube.com/es/videos/cid16/Peliculas/53123/Cueva-de-los-Suenos-Olvidados-Trailer-HD/


Adaptamos una entrevista con Werner Herzog, que nos explica lo que se puede ver en Chauvet:

Los hombres prehistóricos representaban animales fuertes como bisontes, lobos, caballos, mamuts... ¿Qué relación tenían con estos seres?

Son seres totémicos. Son animales temibles, fuerzas de la naturaleza que no estaban capacitados para domeñar así como así. Uno, hace 30.000 años no pinta lo que se va a comer. Pinta lo que es importante para él de una manera extraordinaria.

Usted dice que una de las pinturas de Chauvet es una forma de protocine...

Sí, claro. En una de las paredes de la cueva hay un caballo de ocho patas. Duplicar el número de patas sugiere velocidad, algo que da información al hombre primitivo de la importancia y fuerza de este animal. Él no puede correr tanto. Si quiere matar un caballo necesita unos recursos costosos en cooperación humana, a veces entre clanes.
El dios Odín se paseaba por el Asgard en un caballo de ocho patas, es decir un caballo tan veloz que no se pudía precisar su número de extremidades. Esta idea del poder del caballo está presente desde la prehistoria en los pueblos de Escandinavia.

¿Por qué cree que no representaron hombres?

Porque el hombre era algo corriente, comprensible, negociable. No aparecen figuras de hombres hasta 18.000 años después, al principio del Neolítico, cuando el mundo humano se convirtió en un universo que estaba completo por sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo era la vida de un marino de la Armada Real española en el siglo XVIII.

 Durante el siglo XVIII el poderío español en Europa estaba en la capacidad de transportar los recursos del Nuevo Mundo a Europa a través de...